Cerrar

La prensa extranjera dicta "sentencia" sobre la Princesa Leonor en su 19 cumpleaños

La hija de los Reyes Felipe y Letizia está en el ojo de la lupa desde que cumplió la mayoría de edad. Ahora, un año después, no se libra ni de las conclusiones a las que llegan los medios de fuera de España.

La Princesa Leonor cumple 19 años y la prensa extranjera aprueba su intenso primer año como mayor de edad.GTRES

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Este jueves 31 de octubre es un día crucial para la Familia Real española porque la Princesa Leonor celebra su 19 cumpleaños, cerrando así su primer año como mayor de edad en el que ha protagonizado un importante punto de inflexión en su agenda como heredera del Trono.

Aunque fiel a su mutismo cuando de celebraciones y eventos privados se trata, la Zarzuela no ha revelado cómo va a conmemorar la hija de los Reyes Felipe y Letizia su aniversario, sí parece claro que no tendrá nada que ver con lo que vivió el año pasado, cuando juró la Constitución en un acto solemne en el Congreso de los Diputados. Este año la Princesa de Asturias no cuenta con ningún gran acto social ni institucional y se espera que abandone temporalmente la Escuela Naval de Marín, donde continúa su formación castrense, y regrese a la capital, donde podría hospedarse hasta el próximo domingo, aprovechando que este viernes 1 de noviembre es festivo nacional. En su casa le arroparán sus padres y su hermana, la Infanta Sofía, que está disfrutando las vacaciones que le ofrece su instituto en Gales, el UWC Atlantic College.

A modo de balance este año ha sido un punto de inflexión para la primogénita de Felipe VI, ya que su papel institucional como futura reina de España ha sido más analizado que nunca, decir con lupa es poco: desde sus estilismos hasta sus gestos, su forma de hablar e incluso su personalidad. Un exhaustivo análisis que ha traspasado las fronteras patrias puesto que la prensa extranjera también se ha empleado a fondo coincidiendo con su 19 cumpleaños, tal como recoge Informativos Telecinco.

Sin ir más lejos, su papel en los Premios Princesa de Asturias en Oviedo el pasado fin de semana ha dado la vuelta al mundo. Algunos medios como el Daily Mail han alabado su "figura esbelta" al recibir el título de Alcaldesa Honoraria de Oviedo y la han calificado como "glamurosa", una virtud que comparte con su madre, la Reina Letizia, "igualando su elegancia".

La revista Tatler ha publicado un reportaje titulado: "El ascenso de la princesa Leonor a los 19 años" en el que explica que "las princesas no nacen, sino que se hacen", y que este es el caso de Doña Leonor, "cuya evolución en el vestir ha sido fascinante de observar". "La princesa heredera tiene un impresionante pedigrí de moda. Leonor tiene un gusto impecable, ¿qué más se podría esperar razonablemente de la hija mayor del Rey Felipe VI, considerado generalmente el miembro de la realeza más apuesto del mundo, y de la Rina Letizia, una mujer que nunca comete un error en su estilismo?", se pregunta retóricamente la revista británica. Eso sí, matiza, "su indumentaria formal se ha mantenido clásica. No ha optado por nada demasiado atrevido".

La revista Point de Vue ha llevado a una de sus últimas portadas un reportaje Leonor bautizándola con un nuevo y desconocido término: "Virreina" en un artículo en el que menciona su cercanía con la ciudadanía durante su estancia en Oviedo, donde fue vitoreada y aplaudida y donde no dudó dar la mano a los vecinos de la localidad: "Al ritmo de '¡Guapa! Guapa!' fue vitoreada por el público. Leonor agarraba todas las manos que se extendían hacia ella".

En su intenso año como mayor de edad, la Princesa de Asturias ha aumentado considerablemente sus apariciones en solitario y Tatler destaca que "últimamente ha pronunciado discursos públicos serios e impresionantes en los que ha puesto de relieve su dedicación a su deber y su compromiso con España", calificando de "admirable" su dedicación a la Corona.

Según el medio francés Paris Match, "tiene sobre sus hombros el pesado peso de encarnar el futuro de la monarquía, amenazada por todos lados por una minoría de radicales republicanos que acechan el primer paso en falso para condenar la institución". Además, recalca que "esto demuestra que la princesa Leonor está guiada por los sabios consejos de su padre, el Rey Felipe VI, y de su madre, la Reina Letizia. Con una madurez asombrosa, reforzada por su intenso entrenamiento militar, la futura reina de 19 años asumió su papel y dejó su huella con una facilidad y una profesionalidad que han seducido a todos".