Cerrar

¿Qué es la retinopatía de Purtscher? Grave patología que tiene a la gente de Mario Vaquerizo en vilo

Han pasado semanas desde que la impresionante caída del escenario del cantante dejara a todo el mundo entre asustado e impactado y aún sigue creciendo la preocupación en torno al marido de Alaska.

Mario Vaquerizo se recupera poco a poco pero todavía hay preocupación por las secuelas que le puedan quedar.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Mario Vaquerizo continúa ingresado en un hospital de Madrid tras el aparatoso accidente que sufrió el pasado 19 de octubre en Cáceres al precipitarse del escenario en el que estaba actuando con Las Nancys Rubias desde varios metros de altura.

A pesar de que en un principio las noticias eran positivas al haberse roto solo dos vértebras cuando la caída podría haber sido "mortal" (como el propio cantante reconoció al recibir el alta en la ciudad extremeña) sus fuertes dolores y sus problemas de visión provocaban que a los dos días de regresar a casa fuese hospitalizado en un centro médico cercano a su domicilio en el que continúa 10 días después.

Siempre a su lado, Alaska dio este lunes la última hora sobre el estado de Mario ante las cámaras de los reporteros y reveló, con una sonrisa, que podremos verle muy pronto porque se encuentra "mucho mejor": "Está muy bien, está fenomenal, ha evolucionado bien de las cervicales, que será para dos o tres meses el collarín, pero está de ánimo mucho mejor".

Respecto a sus problemas de visión tras la caída, la cantante de Fangoria nos ha contado que "de la vista no mejora mucho, pero sabemos que es una cosita a largo plazo. Nada, el día que le veáis te dirá, 'a ver, te veo un ojito, te veo borrosa', esas cosas". "Es una cosa complicadísima, que se llama retinopatía de Purtscher, que es una cosa que ocurre cuando te das un golpazo, por ejemplo, y queda un poco dañada toda la zona", explicó la artista, reconociendo que "lo que falta por saber es si esos daños, cuánto es 100% recuperable y cuánto igual le queda ahí una cosita". 

¿Qué es la retinopatía de Purtscher que padece Mario Vaquerizo?

Cabe señalar que la retinopatía de Purtscher, nombrada en honor al oftalmólogo austriaco Otmar Purtscher, es una enfermedad ocular rara que se caracteriza por la aparición repentina de disminución de la agudeza visual tras un trauma. Esta condición oftálmica se asocia con la oclusión de las arteriolas precapilares retinianas, conduciendo a isquemia y resultando en infartos del tejido retiniano.

Purtscher describió esta patología por primera vez en 1910 después de observar hemorragias retinianas y exudados algodonosos en un paciente que había sufrido un trauma craneal.

No obstante, con el tiempo se ha reconocido que esta condición puede ser provocada por una variedad de factores, no solo traumáticos, como pancreatitis aguda, lupus eritematoso sistémico, síndrome de embolia grasa, entre otros.

Alaska se muestra optimista con la recuperación de Mario Vaquerizo y se obra el milagro

Sea como fuere y aunque todavía queda un largo camino para volver a ser el de siempre, Alaska cree que se podrá ver a Mario muy pronto: "A ver, yo no soy médico, pero me imagino que esta semana yo no creo que siga allí, a no ser que le tengan que hacer alguna prueba más, que no lo sé. Pero yo quiero creer que esta semana va a tener el alta porque ya la evolución que queda no es ni de estar en el hospital, ni de control por parte de ellos, sino que tenga paciencia y poco a poco vaya viendo y yendo a las pruebas que le vayan marcando", desveló. "Yo confío en que esta semana le tenemos por aquí dando guerra", concluyó positiva y optimista.

Dicho y hecho, apenas unas horas después se confirmaban los augurios de la artista. "Estoy ya por fin en casa, me han dado el alta, sigo en estado de observación, me tienen que hacer varias pruebas más, la recuperación va a ser muy tranquila, muy espaciada, ya voy a dejar de trabajar durante un par de meses. Me dedicaré a hacer las cosas muy puntuales, que me permita un poco esta nueva situación, que es tener mucho reposo y recuperar la vista", señaló Vaquerizo con collarín y dificultades para caminar, pero con la energía y el buen humor que le caracteriza a su llegada a casa. 

"Estoy ya por fin en casa, me han dado el alta, sigo en estado de observación, me tienen que hacer varias pruebas más, la recuperación va a ser muy tranquila, muy espaciada, ya voy a dejar de trabajar durante un par de meses. Me dedicaré a hacer las cosas muy puntuales, que me permita un poco esta nueva situación, que es tener mucho reposo y recuperar la vista", expresó.

Y es que como admitió, "la vista está un poco ahí todavía, pero me ha dicho la oftalmóloga que es cuestión de tiempo y que según sea el paciente, pues así reacciona de una forma u otra. Y yo, como soy muy pesado y yo todo lo que pretendo y lo que he buscado en la vida lo he conseguido, pues voy a conseguir volver a ver con nitidez" aseguró con firmeza, convencido de que se recuperará totalmente.