ESdiario

Letizia, la reina del pueblo recuerda el día en que su suegra entró en el corazón de los españoles

Las lágrimas de la esposa de Felipe VI han dado una lección a quien todavía desconfía de su labor como Monarca. La Reina Sofía también tuvo su prueba de fuego con sus ciudadanos.

La Reina Letizia ha demostrado ser la reina de todos los españoles en Valencia.

La Reina Letizia ha demostrado ser la reina de todos los españoles en Valencia.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Unanimidad en las portadas de este miércoles en las revistas del papel couché. Las cuatro grandes revistas Semana, Diez Minutos, Lecturas y Hola ubican en la página presentación a la consorte del Jefe del Estado, la Reina Letizia el día que visita la zona damnificada por la tragedia vivida la semana pasada en Valencia. La visita tuvo lugar el pasado domingo y los momentos de empatía por parte de Casa Real ya forman parte de la historia de España.

La del presidente Pedro Sánchez ya está en los anales de nuestra democracia y épocas anteriores. Es la de de su huida del territorio arrasado por la DANA ante cuatro o cinco personas que le increparon con palabras e insultos a su coche al estilo de lo que inventaron sus socios y ellos mismos, PSOE, con los escraches hacia personalidades del Partido Popular de la talla de Alberto Ruiz-Gallardón, Cristina Cifuentes, Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy o nombres de otras siglas de partidos ya extinguidos como Begoña Villacís cuando estaba a punto de dar a luz de su tercera hija. La diferencia sustancial. De aquel jarabe democrático de los presuntos demócratas a la también presunta e inventada tiranía de la extrema derecha. Entre calvo y con peluca existen los tres pelos.

La actitud y las lágrimas de la Reina Letizia han conquistado a su pueblo, España. Unas imágenes que nos hacen retrotraer 31 años con su suegra, la Reina Sofía. Fue en el funeral del conde de Barcelona, don Juan de Borbón y abuelo del Rey Felipe VI, en el Monasterio de El Escorial. Aquella mañana se veía por primera vez a Doña Sofía llorar desconsoladamente junto al Rey Juan Carlos. Le mostró su apoyo y a pesar de lo que hoy sabemos de lo que sucedió en aquellos años. Entre vedetes y mallorquinas.

Aquella mañana de abril de 1993 la Emérita mantuvo el tipo. Era su papel. Reina de todos los españoles. Al trabajo se viene con lo familiar resuelto. Seis lustros después lo ha hecho su nuera, la Reina Letizia. No le importó el barro. Quiso escuchar a un pueblo que lo había perdido todo. No se escondió. Agarró la mano y la apretó a quienes se dirigían a ella. No puso en el plano de la razón las palabras de quienes la increpaban. Supo entender su dolor, sufrimiento y desesperación. Letizia y Felipe no huyeron. Ahí estuvieron. Y el pueblo no es ciego ni torpe. En gran parte. Los hechos están descritos. Antes y ahora. Felipe y Letizia son monarcas de una monarquía parlamentaria. Sin poder de ejecución. Y se comportaron como reyes de otra época de poderes totalitarios en cuanto a presencia se refieren. Otra gran diferencia.

tracking