ESdiario

El español que dormirá con Daniel Sancho en la cárcel: 80 días por delante clave

El joven cocinero madrileño pasa sus primeros días en la prisión pero ahora está en una zona de aislamiento sanitario. Dentro de una semana ya tiene compañero con quien hablar…

Daniel Sancho pasa sus primeros días en prisión.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La vida le ha cambiado radicalmente a Daniel Sancho. Las consecuencias penales del terrible crimen que ha confesado le marcará de por vida. Una vez vamos conociendo detalles de su declaración, la confirmación de que verdugo y víctima mantenían una relación desde hacía un año y la acusación formal que la Justicia tailandesa ya ha formulado, a la espera del juicio, el joven cocinero sabe que pasará muchos años en la prisión.

Ahora vive recluido sus primeros días (en régimen de aislamiento sanitario por el protocolo anti Covid-19) este pasado martes 8 de agosto recibió la primera visita de su abogado, Khun Anan, en el que supone el primer encuentro a solas entre el español y el letrado, contratado por la familia de Sancho. Hasta ahora, había estado representado por abogados de oficio.

La buena noticia es que en la prisión preventiva en la que se encuentra en la isla de Koh Samui hay bastantes extranjeros y, sobre todo, un español que ya espera a que pasen estos días de obligado aislamiento para reunirse con Daniel Sancho. Las autoridades penitenciarias así lo permitirán, tal y como ha podido saber ESdiario de fuentes próximas a la familia Sancho.

Los responsables del presidio lo consideran muy positivo para el nuevo recluso porque relacionarse otro español podría evitar la tentación de Daniel Sancho de autolesionarse o algo peor, intentar quitarse la vida.

Las mismas fuentes explican que el abogado de Sancho ya ha advertido a la familia y al propio afectado que “es más que probable” que próximamente será trasladado a una cárcel de máxima seguridad en Bangkok cuando se acerque la fecha del juicio.

Daniel Sancho, 80 días por delante

En este sentido, la policía tailandesa tiene un plazo de 83 días a partir de ahora para terminar un primer informe de la investigación, el cual entregará al fiscal, a partir de ese momento podría decretarse la fecha de inicio del juicio.

Son 80 días clave para Daniel Sancho, porque la vista no debería prolongarse más porque, según las fuentes consultadas por ESdiario, aunque a la policía judicial le quedan más de 80 días para entregar el informe “no es normal que se agoten los plazos y más aún en un caso como este en el que existe una confesión explícita”.

Eso sí, una coyuntura podría prolongar ese plazo hasta el límite máximo: que no aparecieran pronto los restos del cuerpo de Edwin Arrieta que todavía faltan por localizar. Hasta el momento, se han encontrado siete partes de las quince en las que el cadáver de Arrieta fue desmembrado, tras y como ha reconocido ante la policía el hijo de Rodolfo Sancho.

De momento, un juez del tribunal provincial de Koh Samui decretó la prisión provisional para él a la espera de juicio, tras presentar los cargos de asesinato con premeditación y ocultación de pruebas de un delito, de los que el español se declaró culpable.

tracking