Los madrileños a examen por las ganas que le ponen al amor y al sexo
Con San Valentín a la vuelta de la esquina este estudio viene como anillo al dedo. ¿Sabías que las mujeres valoran más el sexo que los hombres en los inicios de una relación sentimental?
Las parejas que llevan juntas menos de 10 años se quieren más según este estudio realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de Nueva York en Stony Brook. La intensidad del amor en parejas que llevan entre 20 y 30 años no tiene diferencias significativas pero es inferior a la de los amantes que todavía no han pasado una década unidos.
Para llevar a cabo este análisis, publicado en Spanish Journal of Psychology, entrevistaron a 2.988 parejas heterosexuales de la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los 18 y los 80 años. Es la primera vez que un estudio español analiza la naturaleza del amor romántico en uniones duraderas.
La coautora del estudio, María Luisa Cuenca-Montesino, explicó que la cuestión importante es la intensidad. "Sólo el 1 por ciento de los hombres y mujeres encuestados informaron que 'no están enamorados', lo que implica que más del 90 por ciento aseguran sentir amor romántico por su pareja".
Partiendo de esta base, los resultados concluyeron que los porcentajes más elevados fueron los de las personas que decían sentirse "muy enamoradas" (32,1%) y "enamoradas" (27,6%). En parejas de más de diez años las cifras se sitúan en el 17,1 por ciento las "muy enamoradas", y en el 18,9 por ciento las "enamoradas".
Por su parte, los mayores de cincuenta años de edad, el 4,3 por ciento, afirmó sentirse "intensamente enamorados" aunque no habían mantenido relaciones sexuales en el último mes.
Sexo y felicidad van de la mano en los comienzos
Respecto al sexo, los investigadores encontraron diferencias, concluyendo que es más importante para las mujeres que para los hombres. Otra diferencia entre hombres y mujeres es la influencia de saber dónde está su pareja, algo que a ellos les preocupa en menor medida.
"Estos resultados pueden ser un reflejo de la elevada aceptación del estilo 'Eros' o amor romántico o pasional en nuestro país, y ponen de relieve el rol de ciertos factores culturales como las creencias sobre el amor", explicó la investigadora. "En otros estudios se ha observado que en las mujeres juega un rol importante la pasión romántica y erótica, la comunicación abierta o los celos emocionales", detallaron los autores.