¿Sabes qué alimentos tienen más acrilamida?
Esta sustancia se forma naturalmente cuando se cocinan los alimentos a temperaturas excesivamente altas
En estos días todo el mundo habla de esta sustancia que se forma naturalmente en los alimentos elaborados con o que proceden de los cereales y en los que son ricos en almidón cuando son cocinados a temperaturas que superan los 120 grados. Potencialmente cancerígena, la acrilamida está presente en nuestro día a día ( a contiene el tabaco, algunos plásticos, muchos snacks y ciertas variedades de café, por ejemplo)pero cuando realmente se vuelve peligrosa es en el momento en el que la consumimos en cantidades elevadas
En concreto, los alimentos horneados, tostados, asados o fritos y que poseen hidratos de carbono o proteínas son los principales candidatos a tener acrilamida. Una buena opción es evitar los alimentos procesados y los quemados, así como no abusar de determinados productos.
Según han informado la Unión Europea, los alimentos que pueden tener más cantidades de esta sustancia son:
-Patatas fritas de bolsa (más las que tienen forma ondulada que las lisas)
-Café soluble instantáneo
-Cereales de desayuno
-Panes integrales, de jengibre especialmente.
-Galletas y cookies
-Cereales procesados para bebés y niños.
Maneras de minimizar su presencia:
- Antes de hacer patatas fritas, córtalas y sumérgelas durante media hora en agua fría para que se les vaya el almidón y no se tuesten.
- Lava el arroz un par de veces antes de hacer una paella y evita el "socarrat" (lo sentimos por los valencianos)
- No dejes que tus tostadas salgan "renegridas". Si se te pasan, quítales la parte negra.
-No esperes a que el aceite de la sartén humee para echar en ella los alimentos que vayas a cocinar: lo estarás haciendo a demasiada temperatura.
- Elige cafés de tueste medio y descarta los torrefactados
- Cuidado con las parrillas y las barbacoas. La mayoría de las veces las salchichas, los chorizos y las hamburguesas generan una costra negra que hay que eliminar antes de comérselas