ESdiario

La ciencia lo confirma: besar tiene muchos más beneficios de los que te imaginas

¿Estás buscando una forma natural de mejorar tu salud física y emocional? ¡Los besos pueden ser la respuesta!

La ciencia lo confirma: besar tiene muchos más beneficios de los que te imaginas

Publicado por
E.V

Creado:

Actualizado:

Acabamos de celebrar un año más, el Día Mundial del Beso, lo que nos lleva a recordar que los besos no sólo son una muestra de afecto, sino que también tienen beneficios para la salud.

Diversas investigaciones han encontrado que los besos no sólo son importantes para encontrar a la pareja adecuada y para fortalecer una relación amorosa, también pueden mejorar el estado de ánimo, reducir el estrés, incrementar el deseo sexual, fortalecer el sistema inmune, contribuir con la salud bucodental y ayudar a mantener una piel saludable. Te explicamos por qué:

Los besos pueden ayudarte a crear vínculos más fuertes, y ¡a acertar!

Está claro que los besos juegan un papel importante a la hora de elegir pareja y, sobre todo, de acertar con esa elección . Según diversos estudios, los besos pueden ayudar a determinar si una persona cumple con las condiciones para ser la pareja adecuada, y el primero, sobre todo, es fundamental para la continuidad de la relación.

¿Luchando contra la depresión? Los besos pueden aumentar la producción de hormonas felices y mejorar tu estado de ánimo

En cuanto al estado de ánimo, los besos pueden ser una especie de "droga natural" debido a que generan la liberación de neurotransmisores como endorfinas y oxitocina, la "hormona del amor", activando el sistema de recompensas del cerebro e induciendo la producción de dopamina. De hecho, un estudio realizado con resonancia magnética mostró que el efecto de la "hormona del placer" (dopamina) durante un beso apasionado puede ser tan intenso como el que producen sustancias como la cocaína o la heroína.

Además, los besos ayudan a disminuir los niveles de la "hormona del estrés", conocida como cortisol –lo que explica por qué nos producen un bienestar emocional similar al de un antidepresivo– y rebajan el nivel de colesterol "malo" gracias a que estas hormonas actúan también sobre los lípidos transportados por la sangre.

¿Quieres mejorar tu sistema inmunológico? Los besos aumentan tus defensas y previenen enfermedades

Por otro lado, también tienen beneficios para la salud física. Por ejemplo, el intercambio de saliva y de bacterias beneficiosas que se produce durante los besos puede fortalecernos el sistema inmune, de ahí que las parejas que se dan al menos nueve besos de diez segundos de duración por día tengan una microbiota salival similar.

En cuanto a mejorar nuestra salud bocudental, la explicación es sencilla: los besos también estimulan la producción de saliva. Y una mayor cantidad de saliva ayuda a combatir la placa bacteriana, que es la principal causa de las caries y de otros problemas que afectan a dientes y encías.

¡Adiós arrugas! Besar contribuye a mantener una piel joven y saludable

Por lo que se refiere a la piel, besar ocasiona que el flujo de sangre en la zona de la cara se incremente, activando la producción de colágeno y elastina. Además durante un beso apasionado, hacemos trabajar entre 23 y 34 músculos faciales, lo que nos ayuda a mantener a raya la flacidez y las arrugas. ¿No es maravilloso?

Los besos prolongados aumentan la libido y mejoran tu vida sexual

Y por si todo esto no fuera suficiente, un estudio realizado en Albany (EEUU) en 2018, determinó que para las mujeres los “besos profundos” durante las relaciones sexuales aumentan las probabilidades de tener un orgasmo. Quizá por eso, las mujeres dan a los besos mayor importancia que los hombres, ya que, según ese mismo estudio, solo el 14,6% de ellas dijo que tendría relaciones sexuales con alguien a quien no hubieran besado antes, mientras que entre los varones ese porcentaje fue del 52,8%.

En definitiva, los efectos de besar son tantos y tan positivos que no hay razón para no hacerlo siempre que sea posible.

tracking