Cerrar

La "sorpresa" de Pedrojota y el aliado inesperado del PP

No se habla de otra cosa que de Artur Mas... y de David de Gea. A ver si al final van a tener más cosas en común de lo que pensaban. Claro que hay cenas "discretas" que tienen mucha tela...

La "sorpresa" de Pedrojota y el aliado inesperado del PP

Publicado por
Redacción

Creado:

Actualizado:

No se habla de otra cosa este jueves en los corrillos políticos que de la comparecencia de Artur Mas en el Parlamento... Y no parece que salga demasiado bien parado.

Para José Oneto en República, "Mas se ha refugiado en el victimismo, en la persecución política, ha presumido, incluso, de transparencia en la concesión de las obras publicas, ha cargado contra el ministro del Interior la responsabilidad de las filtraciones que se han producido de los sumarios que investiga la Fiscalía Anticorrupción, y ha extendido, con total desvergüenza, un manto de silencio sobre los casos de corrupción de su partido e incluso, sobre los casos en los que aparece imputado el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su familia. Un manto de silencio que ha contribuido a que la totalidad de la oposición salga convencida de que efectivamente hay casos de "mordidas" y de financiación del partido que tiene el poder en la Generalitat".

Para Francisco Javier Monfort en El Semanal Digital, "el peor de los escenarios temidos por ERC (probablemente también por muchos de quienes se han sumado a la candidatura del Junts pel Sí) se ha producido al salpicar la lacra de la corrupción a la enrevesada operación política que, en suma con las candidaturas de la CUP, aspira a la consecución de una mayoría absoluta para intentar instaurar una república catalana independiente Marta Rovira (en ausencia del líder republicano Oriol Junqueras que se ha "borrado" muy significativamente del debate) ha resuelto el problema invocando la guerra sucia del Ejecutivo de Rajoy y proclamando que justamente la independencia catalana es el mejor instrumento para acabar con la corrupción".

Tomás Cuesta tira de símil futbolístico de plena actualidad desde Libertad Digital: "A Mariano Rajoy, que siempre ha presumido de un talento exquisito al manejar los tiempos, le podría ocurrir con Cataluña lo mismo que al Madrid con el fichaje de De Gea. Mas, si tan hacedero era apretarle las tuercas a los devotos del Sí Sí (la emperatriz del Paralelo) se antoja inexplicable que el Señor de los Tiempos haya salido del letargo al filo del descuento. ¿Inexplicable? No lo crean. El taimado Rajoy es un especialista en ganar las batallas que sus rivales pierden y, hoy por hoy, confía en Artur Mas más que en sus propias fuerzas. Es muy posible -incluso muy probable por lo que auguran las encuestas- que el heredero de Pujol se sepulte a sí mismo en el panteón de Convergencia. Pero tampoco es descartable que el independentismo, por unos cuantos votos, por un quítame allá ese acuerdo, por un minuto agónico que traspasa la cuenta, nos deje sin futuro y a culo pajarero".

Ángel Collado publica en El Confidencial, por cierto, que "Rajoy ordenó agotar los plazos para la reforma del TC y golpear en campaña. La reforma del Tribunal Constitucional llevaba meses preparada, tiene su origen en el vacío legal constatado en la consulta del 9-N y Rajoy esperó al último día para poder tramitarla".

Claro que según Federico Castaño en VozPópuli "el ministro Margallo alertó a Convergencia del rearme del TC contra el soberanismo. ¿Vais a enviarnos los tanques?, le preguntó irónicamente un dirigente de CiU al ministro de Exteriores en el Congreso. "No, la papeleta la va a resolver el Constitucional", le respondió en tono enigmático José Manuel García-Margallo".

Para Antonio Casado en El Confidencial, no obstante, "así no se acaba con "la broma". La broma es creer que quienes aspiran a reventar le legalidad vigente en una parte de España vayan a incomodarse por una reforma legal pensada para inhabilitar a sus dirigentes políticos. La broma es creer que el sueño aritmético de Junts se va a desvanecer porque a partir de ahora el TC pueda hacer lo que ya podían hacer los tribunales ordinarios".

Nada que ver con lo que opina Antonio Pérez Henares en Periodista Digital: "En todo el asunto catalán la responsabilidad del antecesor como gobernante fue de una insensatez absoluta llevando al PSOE a la hecatombe y al PSC a la marginalidad. Ahora Sánchez entiende que ha de proseguir esa senda y que el eje de su campaña en Cataluña es el ataque al Gobierno y a quienes pretenden defender la ley. Le responden muy bien las palabras de González, que tras explicitar su preventiva y lógica crítica a Rajoy, expresaba con contundencia que ello "No puede llevar a una posición de equidistancia entre los que se atienen a la ley y los que tratan de romperla". Pues eso, que se lo digan por favor a Sánchez".

Menos mal para Pedro Sánchez que, según El Confidencial Digital, "los barones del PSOE han firmado un pacto de no agresión hasta las generales. Se acordó en un comité federal donde se argumentó que "éste puede ser el último tren" del Partido Socialista para gobernar en España. El PSOE de Pedro Sánchez será un partido unido, sin fisuras, hasta las elecciones generales. No habrá críticas ni desplantes en los próximos meses hacia el secretario general. Ni uno. Es el acuerdo tácito que ha alcanzado el comité federal del partido y que cumplirán todos los barones".

Al que le ha salido un aliado también ha sido al PP. Dice El Buscón de VozPópuli que "al PP le sale un aliado inesperado en su batalla anti-Podemos: el sindicato de funcionarios. El presidente de CSIF recordó que los recortes vienen de la época de ZP y además se mostró en contra de las propuestas de Podemos en administración pública".

Con quién están indignados los populares es con Emiliano García Page. Cuenta Ana I. Martín en El Semanal Digital que el PP denuncia el colmo de Page tras ocultar patrimonio: "El PP de Castilla-La Mancha está indignado tras conocer las mil y una versiones de la declaración de bienes y rentas del presidente, que presume de bolsillos de cristal".

En el segmento mediático, El Confidencial Digital habla de "sorpresa en Unidad Editorial por la cena de Fernández-Galiano con Pedrojota Ramírez en Mallorca. Eduardo Zaplana, José Antonio Sánchez (RTVE), Arturo Fernández y Rafael Anson también estuvieron en la velada. Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, y Ramírez, ex director de El Mundo, mantuvieron un encuentro privado hace algunos días en Mallorca. A la cita también acudieron otras importantes personalidades".