Cerrar

El "problema" de Monedero, el pulso de Carmena y el look de Urdangarin

La Casa Real se empleó a fondo en una transformación integral de su miembro más polémico y lo dio por imposible. Podemos tiene mejores cosas que hacer y la foto de Irene Lozano da que hablar

El "problema" de Monedero, el pulso de Carmena y el look de Urdangarin

Publicado por
Redacción

Creado:

Actualizado:

Apenas dos meses para las generales de diciembre y todas las miradas puestas en las urnas. Tanto, que los partidos están en modo electoral. Según VozPópuli, "el Gobierno ultima una norma para forzar la bajada de las gasolinas y minar el poder de las petroleras El Gobierno aprovechará el desarrollo normativo de la Ley de Hidrocarburos para, en pleno periodo electoral, introducir medidas para forzar la bajada del precio de las gasolinas y restar cuota de mercado a las grandes petroleras".

Y eso que dice Esperanza Aguirre en El Confidencialque es "la hora del patriotismo. Los políticos deben olvidarse de intereses partidistas o de objetivos cortoplacistas, y deben armarse de todo su sentido patriótico. Como hicieron los políticos de la Transición".

Claro que el PP bastante tiene, según recoge Vicente Vallés en La Mirada Crítica: "Hay una película infantil que se titula "Una serie de catastróficas desdichas". ElPP se ha metido en esa película como actor protagonista. Sólo en los últimos días ha tenido de todo. Y mientras, en el PP miran a Rajoy, a la espera de una estrategia para frenar ese impulso Ciudadanos. Para eso, y para levantar el ánimo del partido, ante tantas desgracias seguidas; ante la sensación, cada vez más extendida, de que podemos estar ante un ciclo que se acaba. Pero temen que pase lo de otras veces: que Rajoyopte por dejar que el tiempo resuelva el problema. Lo que ocurre esta vez es que lo único que Rajoy no tiene es precisamente eso: tiempo".

Ricardo Rodríguez habla en El Semanal Digital de "el Gobierno, a palos" y explica que "Cristóbal Montoro informó con la entrevista ya en las rotativas a la propiaSoraya Sáenz de Santamaría de su bombazo. La vicepresidenta probablemente entendió el hartazgo de Montoro, convertido en chivo expiatorio de muchos de los males que aquejan al partido. De hecho, salió en defensa de su labor ministerial. Quizá al saberse apoyado por la "jefa", el ministro se mostró muy relajado en las horas previas a la granizada en una cena privada con Fátima Báñez y los diputados populares andaluces".

Mientras tanto en el PSOE siguen a vueltas con el polémico fichaje de Irene Lozano yAntonio Casado se pregunta en El Confidencial por qué no sale en la foto: "Es la señal inequívoca de que, con la herida abierta, no se ha querido poner a prueba el presunto acierto de la decisión. ¿Qué otra razón había para no exhibir a la nueva estrella del partido? Que Lozano pidiera disculpas sería tanto como admitir que aquellas acusaciones carecían de fundamento y, claro, no es cosa de fichar a una mentirosa".

El caso es que estamos en precampaña y aquí todo vale. Ya lo dice Fernando Jáureguien Diario Crítico: "Me dicen que el baile de promesas reformistas va a comenzar de inmediato tanto en el PSOE como en Ciudadanos y Podemos, y que muchas manos se van a tender, desde la oposición, hacia Cataluña. Creo que la campaña va a ser apasionante, porque ellos van a poner pasión en sus recorridos por el país. Lástima queRajoy, aparte de desmentir rumores de que tenga ocasionales tentaciones de tirar la toalla, permanezca inmune a esta pulsión por el cambio, esperando que el agradecimiento por las cosas (indudablemente) bien hechas, que esa sensación de los ciudadanos de estar mejor que hace cuatro años, le baste para ser reelegido".

Hablando de promesas vagas, Juan Ramón Rallo habla de una en Libertad Digital: "Toda precampaña electoral tiende a convertirse en un descarado mercadeo político orientado a la compra desvergonzada de votos. La actual no es una excepción, como podrá observarse en la reciente tómbola a cuenta del salario mínimo. Si el pasado miércoles el PSOE propuso elevarlo dentro de ocho años hasta los 1.000 euros mensuales (en 14 pagas), el sábado Izquierda Unida elevó la apuesta prometiendo aumentarlo en apenas cuatro años hasta los 1.100 (también en 14 pagas). Dicho de otro modo, el PSOE pretende aumentar en dos legislaturas el salario mínimo nominal un 54% e IU, el 69,5% en una. Sin embargo, hablar de salarios nominales ayuda poco. Si en cuatro años el IPC aumentara un 200%, ¿PSOE e IU seguirían proponiendo salarios mínimos de 1.000 y 1.100 euros mensuales? En suma, en campaña electoral se trata de comprar votos embaucando a los ciudadanos. Nuestros políticos les prometen imposibles que saben que son imposibles porque lo único que de verdad les interesa es conquistar el poder. Recuerden: "Por el pleno empleo".

Claro que Podemos tiene problemas mucho más graves que resolver como cambiar de día la Fiesta Nacional. En esas está Juan Carlos Monedero, según El Confidencial Digital, que asegura que "plantea una nueva fecha para la Fiesta Nacional: el día que murió Cervantes. Argumenta que con el 12 de Octubre se está conmemorando un "genocidio" en América y su propuesta resalta la unidad de España. Monedero también se ha sumado a las críticas a la fiesta del 12 de Octubre, que lideraron ese día Ada Colau, ´Kichi´ y Willy Toledo. Pero el ex dirigente de Podemos ha propuesto una fecha alternativa para celebrar la Fiesta Nacional que una realmente a España con América Latina y represente además a todos los ciudadanos".

El caso es que PP y PSOE no se fían ni de Podemos, ni tampoco de Ciudadanos... Dice Federico Castaño en VozPópuli que "PP y PSOE recelan de los emergentes:Rivera e Iglesias jugarán fuerte al ´sorpasso´ ¿Será posible que Albert Rivera oPablo Iglesias firmen un pacto de legislatura con el PP o con el PSOE que garantice plenamente la estabilidad parlamentaria? Desde las direcciones de ambos partidos se responde con una clara negativa y se anticipa un continuo mercadeo de votos".

El Diario Ok se encarga de Bankia y publica que "ficha de nuevo a la auditora que ocultó los agujeros que costaron el rescate de 23.000 millones Francisco Mercado. El banco contrata, para recuperar deudas de morosos, a una filial de Deloitte, la auditora que avaló sus cuentas antes de salir a Bolsa sin detectar el agujero económico de la entidad que entonces presidía Rodrigo Rato".

Mientras tanto, Manuela Carmena ha ganado "el pulso al magnate chino del Edificio España con el apoyo de Cifuentes. Según El Confidencial Digital, Wang Jianlin cede ante el Ayuntamiento y no derribará la fachada frontal y parte de las dos laterales. Un informe técnico de la Comunidad de Madrid ha sido determinante. El magnate chino del Edificio España cede ante Manuela Carmena. Wang Jianlin ha decidido poner fin al conflicto con el Ayuntamiento de la capital y ha aceptado no derribar el inmueble para su rehabilitación. Otro dictamen técnico en contra de los planes de Jianlin, en este caso de la Comunidad de Madrid, ha supuesto ya su rendición definitiva".

En cuanto a las novedades de la Casa Real, El Español publica que "la Casa Real intentó limpiar la imagen de Urdangarín en la red. El encargo fue trasladado por un senador del PP a Alejandro De Pedro, salpicado por la Púnica y que lo dio por imposible".