ESdiario

Las "mujeres" de Rivera, el sustituto de Iglesias y el bluf de Sánchez

¿Por qué se hunde Podemos? El cara a cara de Évole ha destapado la caja de los truenos y ya no hay quién la cierre. Aunque no es el único que teme por la estabilidad de su sillón...

Las "mujeres" de Rivera, el sustituto de Iglesias y el bluf de Sánchez

Publicado por
Redacción

Creado:

Actualizado:

Un par de días después, se sigue sin parar de hablar del inusual "debate" electoral de barra de bar entre Pablo Iglesias y Albert Rivera en el Salvados de Jordi Évole... José Antonio Zarzalejos habla en El Confidencial de "lecciones políticas y mediáticas en el bar Tío Cuco. La política, en su vertiente externa, debe incorporar algunas dosis de espectáculo, ese que consiste en saber si Iglesias está cansado o si Rivera aconseja determinadas actividades extraescolares a su hija. El que no tenga dotes mediáticas y no esté dispuesto a aprenderlas, no va poder dedicarse a la política. Fuera de España ya lo sabían. Aquí no. Los fallos del politólogo fueron clamorosos, de discurso, de concepto, de interlocución y gestuales y los aciertos de Albert Rivera, sobresalientes".

Visto el debate no son pocos los que se preguntan "¿por qué se hunde Podemos?". Sin ir más lejos, José Apezarena en El Confidencial Digital: "El inicial y sorprendente ´encanto´ de un Pablo Iglesias fresco y espontáneo, paseándose por los platos de las televisiones, se ha apagado. Bien porque el público se ha acostumbrado a ese perfil, bien porque su apuesta por convertirse (para ganar votos) en un político sensato, centrado y hasta fiable... lo cierto es que ha desaparecido aquella novedad. El líder dePodemos se ha vuelto previsible y hasta un pelín aburrido. Seguramente existen otros factores. Como la inconcreción en algunas cuestiones críticas (con el objetivo de no enajenarse ningún posible voto), o la consideración de que lo que ahora está en juego no son unos asientos en Bruselas o unas concejalías, sino el gobierno de la nación. Y, además, está la economía. El propio Pablo Iglesias ha admitido, en su cara a cara conAlbert Rivera, que muchos españoles no se creen que Podemos pueda gestionar de forma solvente la economía del país".

El caso es que Podemos ya mira al "día después" del 20-D, tal como recoge Segundo Sanz en VozPópuli, "con Errejón como futuro líder": "Dos fundadores de la formación morada hacen un llamamiento a reconstruir el partido tras las elecciones generales. "La guerra de posiciones no acaba en diciembre", afirman. Cuestionan la "moderación" del discurso, la "sacralización de la figura del secretario general" y haber "subestimado" la unidad popular".

También tendrá que revisar otras cosas Podemos porque a Manuela Carmena le ha salido un nuevo motín: el de los sindicatos. Según El Confidencial Digital: "Le acusan de incumplir sus promesas: no ha dado marcha atrás a las privatizaciones, está externalizando la gestión informática y no ocupa plazas vacantes de empleados municipales".

La alcaldesa de Madrid no gana para disgustos porque habla Antonio R. Naranjo en El Semanal Digital de "la verdad sobre la moción de censura que tanto inquieta aCarmena. Soplar y sorber es, simplemente, inviable. Y ha sido C´s quien más ha hecho correr la especie con normalidad de que, llegado un punto irrespirable, sí estaría dispuesto a lo que fuera menester".

Mientras tanto, en el PP hacen cuentas y dice Pablo Montesinos en Libertad Digitalque "Génova no ve más candidato que Rajoy y hace cálculos: PP 28% y Ciudadanos16%. Aznar, a través de FAES, alerta sobre "la grieta en el espacio electoral del centro-derecha". Según Casado, el liderazgo de Rajoy no se discute".

Tanto es así que, según publica Ana I. Martín en El Semanal Digital, la palabra deRajoy va a misa y no admite revisiones: "El PP halla remedio a la decisión de Rajoy de debatir sólo con Sánchez. La decisión está tomada. El presidente sólo quiere enfrente al líder del PSOE y así será, pese a que había división de opiniones. El partido huirá de la temida foto de la silla vacía".

Parece que no habrá el tan deseado debate a cuatro, pero está claro que los debates electorales ya no volverán a ser como antes después del cara a cara Iglesias-Rivera, a juicio de Fernando Jáuregui en Diario Crítico: "Ignoro lo que preparan otros medios en cuanto a debates durante la campaña: he oído de todo, y mucho de ello es un dislate desenfocado en el que algunos políticos tratan de poner puertas al campo. El interés suscitado por el encuentro entre Rivera e Iglesias, la buena audiencia conseguida, indican el camino que ha de seguirse: abrir las ventanas al aire fresco de la realidad, hacer normal lo que es normal. Bienvenidos sean, pues, todos los debates televisivos posibles, uno contra uno, dos contra dos, a cuatro… Las campañas nunca más volverán a ser lo que fueron, esos monólogos de políticos en mítines en los que la multitud enfervorizada aplaude frases vacías: La exigencia ciudadana ha aumentado".

De esa exigencia es plenamente consciente Albert Rivera que disfruta de las mieles de su debate con Iglesias. Vanitatis habla de otro de los secretos del éxito mediático deCiudadanos en "Las Venus de Rivera": "Ser agraciado en política es un punto. Nadie duda de que Adolfo Suárez tuvo una gran baza en su físico para pilotar la Transición desde el Movimiento. ¿Qué tienen en común una abogada tertuliana de Intereconomía (Begoña Villacís), una andaluza fan del Barça aficionada a la arqueología (Inés Arrimadas), una ex miss (Carmen López), una arquitecta nacida en Londres y experta en energías renovables (Melisa Rodríguez) y la hija de Eduardo Punset (Carolina Punset)? Pudiera ser que todas menos Melisa son licenciadas en Derecho, pero no es eso. Lo que tienen en común es lo mismo que comparten con otras candidatas de Ciudadanos, como la escritora Marta Rivera de la Cruz, candidata por la capital, o la rubísima Patricia Reyes Rivera, la cara de esta formación en la localidad madrileña de Boadilla del Monte: son jóvenes y guapas. También estilosas; ni una camiseta de rayas ni un estampado ni un color estridente".

El caso Irene Lozano... y Chacón

Claro que Pedro Sánchez también lo ha intentado con las mujeres... y precisamente una, Irene Lozano, le ha colocado en el ojo del huracán mediático. Jesús Marañareflexiona sobre este asunto en Infolibre: "En las últimas semanas, y al margen de la valía individual o personal de la excomandante Zaida Cantera o de su biógrafa Irene Lozano, las decisiones de Pedro Sánchez casan más con una interpretación de impacto mediático, de márquetin cortoplacista o de pura improvisación que de solidez en el discurso y en los principios. Algunos dirigentes socialistas leen la operaciónLozano como un intento de frenar el ascenso de Ciudadanos por el centro. El 20-D despejará la duda de si es un acierto o no en términos electorales".

Claro que Irene Lozano ha recalado en las filas socialistas sólo después de queCiudadanos le diera portazo, según adelanta Manuel Ortega en El Semanal Digital:"Si la diputada de UPyD confió en seguir el ejemplo de Toni Cantó para recalar en C´slo llevó crudo desde el comienzo porque los naranjas tuvieron claro que no la querían a bordo".

Otra mujer puede acarrearle más problemas a Pedro Sánchez, y esta vez se trata de una vieja conocida, según El Confidencial, "Chacón se suma a Susana Díaz y echa otro pulso a Pedro Sánchez por las listas del PSC. La confección de las listas electorales son un duro test para Sánchez y el terreno donde se dirimen asuntos no solo políticos, sino, en muchos casos, personales. Es más: ese es entorno perfecto para poner a cada uno en su sitio. Al líder del PSOE, pues, le ha salido ahora un clavo en el zapato: la candidata del PSC le ha planteado un pulso. La exministra de Vivienda y de Defensa quiere mandar, por algo tiene galones, y presiona para confeccionar una lista por Barcelona con gente de su confianza, rechazando al mismo tiempo a los candidatos que propone la dirección del PSOE o del PSC".

A todo esto, según Federico Castaño en VozPópuli, "el PSOE quiere suprimir de la Constitución "la indisoluble unidad de la nación española". Para esquivar el choque entre quienes defienden que Cataluña es una nación y quienes lo niegan, los socialistas han optado por la ambigüedad en su oferta electoral, donde pueden limitarse a retocar el artículo 2 de la Constitución suprimiendo de él términos como "la indisoluble unidad de la nación española".

Ok Diario sigue desvelando destalles del Caso Bankia y este martes asegura que "Ratopagó a Deloitte como consultor para que hiciera la vista gorda como auditor. Deloitte ganó más dinero de Bankia por asesorar y formular sus erróneas cuentas que por auditarlas. Bajo la presidencia de Rodrigo Rato se embolsó como consultora 2,4 millones sólo en los seis meses previos a la salida a bolsa (julio de 2011) frente a 1,6 millones como auditor. El Banco de España consideró irregulares todas las cuentas que Deloitte avaló entre 2010 y 2012".

tracking