ESdiario

El sorpasso de Rivera, infiltrados en Podemos y el plantón de Évole

No sólo el partido morado tiene graves problemas internos, el miembro más polémico de la Casa Real ha vuelto a meter en líos mediáticos a Felipe y Letizia. ¿En todas las casas cuecen habas?

El sorpasso de Rivera, infiltrados en Podemos y el plantón de Évole

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Parece que "el sorpasso es una realidad. O al menos, la tendencia". No en vano, Ciudadanos es ya la segunda fuerza política en intención de voto según la encuesta de DYM para El Confidencial elaborada entre el 15 y el 26 de este mes: "Según el estudio, el PP ganaría hoy las elecciones con el 27% de los votos; la formación naranja de Albert Rivera quedaría en segundo lugar, con el 20,3% de los votos, superando al PSOE de Pedro Sánchez en 2,1 puntos. Podemos sigue viviendo en horas bajas, en parte por la decisión de tumbar la confluencia de izquierdas, y se tendría que conformar con la cuarta posición y un 13,8%".

Rivera está tan "lanzado" que "dice tener ya ministros para un Gobierno de centro", publica Segundo Sanz en VozPópuli. El presidente de Ciudadanos maneja en la cabeza "algunos nombres" de las personas que le acompañarían en La Moncloa. También revela que contaría con independientes. No cree necesario que tenga que gobernar la fuerza más votada.

Mientras tanto Cataluña se ha colado como protagonista en la campaña electoral. Según Benjamín López en El Semanal Digital, "hay veces que un tropezón o empujón deliberado puede hacer ganar una carrera. Si un corredor recibe una zancadilla a un metro de la línea de llegada es posible que al caer entre antes en la meta que su rival.Pues eso es precisamente lo que le puede pasar a Mariano Rajoy con el órdago independentista lanzado en Cataluña por Junts pel Sí y la CUP. Artur Mas y sus socios secesionistas están tratando de hacer descarrilar al presidente pero es probable que lo único que consigan es darle el impulso que necesitaba en la recta final de la legislatura".

Será por eso que, según Vicente Vallés en La mirada crítica, "Rajoy intenta apropiarse de la cuestión catalana a menos de dos meses de las elecciones. Ha visto que la recuperación económica y la creación de empleo no le han permitido, de momento, recuperar en los sondeos un solo voto perdido. Y nunca los recuperará si la corrupción se instala en el debate preelectoral. Pero el problema de Cataluña le puede permitir presentarse como el hombre de Estado que salvará a España de quienes la quieren romper. La realidad es que sólo Rajoy tiene las herramientas para hacerlo, los instrumentos del Estado, porque sólo él es presidente del Gobierno. Esa es su ventaja"

En la misma línea se manifiesta Ana Pardo de Vera en Público: "Rajoy hace lo contrario que Aznar con el 11-M para sacar partido electoral al "desafío" catalán. El presidente del Gobierno compra el discurso antinacionalista de FAES, pero decide hacer frente común con todas las fuerzas políticas por la unidad de España. El exlíder del PP prefirió aislarse en 2004 por un beneficio en las urnas que se volvió en contra".

Sea como fuere, Fernando Jáuregui celebra en Diario Crítico la unión de fuerzas: "Hay que reconocer que el hecho de que se abran algo –algo más de lo inicialmente previsto, desde que nos anunciaron que Iglesias también traspasará el umbral—las puertas de La Moncloa y que se hablen, aunque sea por separado, algunos con los otros, aunque sea retocando la fotografía final, es ya un logro. Rajoy se apunta un tanto. Los otros que acuden a Moncloa, también. Incluso Pablo Iglesias, pienso, que quizá, Dios lo quiera, nos sorprenda con uno de sus raros ataques de sentido común".

Para Cristina Losada en Libertad Digital, "ya juntos, ya por separado, los partidos políticos, y el Gobierno en primer lugar, deben ser conscientes de que tienen que hacer frente a mucho más que a la propuesta de declaración de independencia presentada en el Parlamento catalán. La cuestión no empieza ni acaba con ese papel que está ahora en trámite. Qué más quisiéramos que sólo fuera eso: una declaración que se impugnará ante el Constitucional cuando se apruebe y, como es previsible, se considerará nula. Pensar que eso es todo y que el proceso separatista se frena en el instante en que se invalide la tal declaración es no pensar".

Juan Ramón Rallo recupera en VozPópuli las propuestas sociales y económicas y analiza que "todos los principales partidos de la oposición se han sacado de la chistera durante esta pre-campaña electoral algún tipo de política redistributiva dirigida a "rescatar" a los ciudadanos más perjudicados por la crisis y por los recortes del Gobierno: rentas mínima de inserción (PSOE y Podemos), complementos salariales (Ciudadanos) o programas de trabajo garantizado (IU). Sin embargo, todas estas política estatales están viciadas de raíz. Lo que todas las propuestas tienen en común es la profunda desconfianza en la capacidad de las personas para prosperar dentro de un marco institucional en el que se respetan sus derechos y libertades. Pero semejante desconfianza no está justificada: los seres humanos son capaces de adaptarse y de progresar incluso en entornos marcadamente hostiles".

En Podemos hay movimiento y según El Chivato de El Confidencial Digital, van a hacer una "limpieza de infiltrados": "Una de las novedades que introdujo Podemos tras su creación como partido político fue el lanzamiento de una web para impulsar la participación de sus simpatizantes. Era una forma de demostrar que no iba a conformarse con ser un partido tradicional y jerárquico en el que no se escuchara a la militancia: serían las bases quienes irían definiendo el rumbo de esta formación política. Así nació Plaza Podemos. Ahora, cuando Podemos prepara su programa electoral y la campaña para las generales, el partido trata de acabar con esta fuente de polémicas. Va a lanzar una nueva versión de la web con el nombre de PlazaPodemos 2.0. El partido tomará de esta forma el control del foro en el que participan sus simpatizantes. Fuentes del partido morado admiten que esta decisión es consecuencia de la proliferación de "trolls" y participantes que iniciaban debates demasiado radicales".

Después de destapar el caso del número dos de Podemos en Castilla y León condenado por abusar de una niña de 5 años cuando él era menor de edad, OK Diario sigue profundizando en este turbio asunto y señala que "Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, afirma que publicar que su número 2 fue condenado por abusar de una niña es "ensuciar su imagen". Además, recoge que Pedro Palacio "pedía en Twitter protección para los menores mientras ocultaba que había abusado de una niña. Mostraba en la red su alarma por el aumento del número de víctimas de violencia de género menores de edad".

No son los únicos que tiene elementos perturbadores en su interior. A Casa Real le pasa lo mismo con el cuñadísimo. Vanitatis recoge la "nueva polémica para Jaime del Burgo. El marido de Telma Ortiz, hermana de la Reina Letizia, vuelve a ocupar las noticias de los principales medios españoles. ¿El motivo? Del Burgo ha mandado un e-mail a la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, para reprocharle la nueva medida que ha tomado, según la cual el padre del abogado, Jaime Ignacio del Burgo, quien fue el máximo mandatario de la comunidad durante los años 70, no contará ya con su propio guardaespaldas y con un coche oficial. "Que cargue sobre tu conciencia si algo le pasa a mi padre. Me la devolverás en vida. Cobarde", le escribía el cuñado de Felipe VI a la presidenta a través de un correo electrónico. Ella ha considerado que estas palabras representan una amenaza y se ha querellado".

El que no quiere líos es Jordi Évole, quizá por eso ha rechazado la invitación de Bertín Osborne a participar en el programa En la tuya o en la mía, según recoge El Chau Chau de El Confidencial Digital, "argumentando el carácter íntimo que tienen sus entrevistas. El presentador de Salvados se define como una persona "muy celosa de su privacidad", y ha admitido que "no se sentiría cómodo" en el formato de la cadena pública. Bertín Osborne ha afirmado públicamente, en cambio, que la entrevista con Évole no se realizó porque trabajan para cadenas distintas. No es así. A Jordi Évole le ha bastado con ver algún trozo de las entrevistas de Bertín con Pablo Alborán y Pablo Motos para hacerse una idea de a qué se iba a enfrentar si aceptaba la invitación. Y ha preferido evitarlo".

tracking