ESdiario

Drama en un PSOE grogui y el pacto de locos sellado entre Mas y la CUP

El fichaje del ex Jemad de ZP por Podemos no es el único mal del socialismo, que se ha desayunado con otra encuesta pésima en "Público". Para aligerar, un libro que no gustará a Letizia.

Drama en un PSOE grogui y el pacto de locos sellado entre Mas y la CUP

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Buena se la ha liado Podemos al PSOE fichando al ex Jemad de José Luis Rodríguez Zapatero, José Julio Rodríguez. Menuda forma de devolverle el golpe de Zaida Cantera, a quien Pablo Iglesias tanteó antes que los socialistas, como ya contó entonces este periódico.

Pero los que ahora se deshacen en halagos hacia el flamante número dos de Podemos en la candidatura de Zaragoza hace unos años no eran tales. Rescata Segundo Sanz en Vozpópuli el programa de La Tuerka del 31 de marzo de 2011, en el que Iglesias, Íñigo Errejón y algunos más cargaban contra Zapatero, Chacón y Rodríguez, que fue "uno de los cerebros de la intervención militar" en Libia, recuerda el diario.

Como recuerda Manuel Ortega en El Semanal Digital otro de los episodios oscuros de su hoja de servicios: "En los ámbitos militares y periodísticos todavía se recuerda la polémica por la película difundida por Rodríguez y la ministra sobre la liberación del Alakrana, secuestrado por piratas somalíes, desmentida por el capitán y el patrón del buque".

En cualquier caso, Podemos ha hecho un roto tremendo al PSOE llevándose a uno de los suyos. Habla Ketty Garat en Libertad Digital de "drama" en el partido y de "desánimo general". Ya no sólo por lo de su José Julio Rodríguez, sino porque no les sale una bien. Ni la reunión de la semana pasada en La Moncloa, ni el mensaje en Cataluña. "No estamos liderando la campaña, el foco está en otra parte", le cuenta un dirigente de la formación de Pedro Sánchez a Garat.

Y hablando de Sánchez, desvela Daniel Basteiro en El Español una reunión que este miércoles tuvieron en la sede de Ferraz él y los exsecretarios generales del PSOE, Felipe González, Zapatero y Joaquín Almunia "para adoptar una postura conjunta frente al desafío soberanista de Mas".

Por cierto que Público da a conocer un barómetro según el cual el PSOE "se hunde" -palabras textuales del diario y Ciudadanos lo supera en votos. Salva a Sánchez que obtendría más escaños, 72 frente a los 68 de Albert Rivera, pero en votos este último cosecharía 4,8 millones y el PSOE 4,5. El PP, por su parte, ganaría con 125.

El día en que el pleno del Constitucional se reúne para estudiar los recursos de amparo presentados por PP, C´s y PSC, no podía faltar en la prensa digital el asunto catalán. Revela El Confidencial que Mas ya tiene pactada su investidura con la CUP para después de las elecciones generales, y que sólo le han puesto una condición: "Que el presidente no tenga mando, que sea simplemente un cargo representativo". La cosa es difícil, porque la ley prevé que el presidente es ejecutivo. "Todo depende de lo que se negocie. Y lo que se ha negociado es que Artur Mas tendrá casi un cargo honorífico", insisten las fuentes conocedoras del acuerdo.

Y Ely del Valle adelanta la medida in extremis de la que ya hablan "algunos juristas de prestigio". "Dejando a un lado los complejos dirigen sus punteros a otro artículo al que en último caso habría que acudir si las cosas terminan pintando bastos. Se trata del 116 que contempla los casos en que el Congreso de los Diputados podría, previa petición del Gobierno, decretar el estado de excepción en un determinado ámbito territorial".

Terminamos el repaso con algo más ligero, el libro La Corte de Felipe VI de los periodistas Daniel Forcada y Alberto Lardiés, a los que entrevista Luis Balcarce en Periodista Digital. Y no hablan precisamente bien de la Reina Letizia: "No le han ayudado ni le benefician su obsesión por controlar todo lo que sobre ella se publica, sus enfrentamientos con algunos medios de comunicación, su perenne imprudencia en las distancias cortas, su falta de diplomacia en determinadas discusiones con empleados de la Casa".

tracking