La memoria de Carrillo causa un acalorado rifirrafe entre Inda y Beni
Al último debate de "La Sexta Noche" del año 2015 no le faltó la polémica, sobre todo a raíz de la decisión de la alcaldesa Carmena de eliminar del callejero varios nombres franquistas.
El espíritu navideño no pareció haber contagiado a los tertulianos de La Sexta Noche en el último programa del año. El debate de los sábados presentado por Iñaki López y Andrea Ropero tuvo esta vez varios momentos de tensión, pero sobre todo uno entre Eduardo Inda y Elisa Beni.
Y es que la decisión de Manuela Carmena de eliminar de un plumazo 30 nombres franquistas del callejero de Madrid sigue suscitando mucha polémica.
La originada entre ambos periodistas fue especialmente agria a cuenta del legado de Santiago Carrillo, a quien Inda tildó de "asesino" por haber ordenado el asesinato de 6.000 personas en Paracuellos.
"Hizo la Transición", le interrumpió Beni insistentemente mientras él trataba de aclarar que los "golpistas franquistas" no merecen una calle pero tampoco el fallecido secretario general del PCE ni La Pasionaria -Dolores Ibárruri-, "que es la que origina la Guerra Civil ordenando el asesinato de José Calvo Sotelo".
"Toda la vida pensando que el alzamiento fue lo que originó la Guerra Civil, alma cándida...", terció el presentador con ironía.
Beni e Inda siguieron a lo suyo, con ella alabando la figura de Carrillo como diputado de las primeras Cortes y "padre de la Constitución" y él rebatiendo sus planteamientos: "También Hitler fue diputado".
"No se trata de hacer un juicio histórico", señaló Beni antes de que Iñaki López mandara a cada uno a su lado del ring.