Javier Ruiz sale escaldado de su "emboscada" a Rafa Hernando en Cuatro
Al presentador de "Las Mañanas" le salió rana la tensa entrevista que le hizo al portavoz del PP del Congreso, porque éste supo defenderse: "Usted siempre me atraca y abusa don Javier".
La constitución del Congreso, el bebé de Carolina Bescansa, las declaraciones de Celia Villalobos y sus rastas, intervenciones en directo de Beatriz Talegón, Irene Montero, Mónica Oltra o Alberto Garzón... pero nada hacía presagiar lo que iba a ocurrir en Las Mañanas de Cuatro a las 13:41 de la mañana cuando hacía acto de presencia, en un directo pactado para hablar de la actualidad parlamentaria tras la puesta en largo de las Cortes, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
Hernando tuvo que escuchar, justo antes de su intervención, unas polémicas palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, en las que se quejaba de no haber sido invitado a una comida, con compañeros del Gobierno, cuando Rodrigo Rato abandonó la dirección de Bankia y ya se conocía el fraude. También reconocía De Guindos que es él quien filtra lo de las tarjetas black, entre otras declaraciones del ministro en una conferencia. El director de Las Mañanas, Javier Ruiz, conocedor de la encerrona saludaba de esta manera a Hernando: "Rafael Hernando, Partido Popular, nos va a perdonar usted la emboscada, pero acaba de saltar la actualidad, le pregunto por esto" y rápidamente Hernando, con cara de circunstancias, lanzaba la primera de sus quejas: "Da igual, con ustedes estoy acostumbrado".
El dirigente popular, tras un par de segundos de silencio y la consiguiente incertidumbre en antena, pedía al presentador de Cuatro que le especificase qué le estaba preguntando exactamente, alegando que no había escuchado muy bien y tocándose el pinganillo. Javier Ruiz le resumía entonces la grabación realizada al ministro de Economía y Rafael Hernando explicaba entonces: "No veo apoyo alguno del Gobierno al señor Rato". El portavoz del PP contestaba visiblemente enfadado no conocer la cita a la que hacía mención la grabación y aclaraba: "No conozco esa comida, como supongo que usted tampoco, porque no tengo obligación de conocer las agendas de todo el mundo".
Mientras Javier Ruiz pedía disculpas por "el atraco", Rafael Hernando decía "estoy acostumbrado" y añadía: "Usted siempre me atraca y abusa"
La tensión se respiraba en plató, tanto es así que el propio Ruiz no tuvo más remedio que volver a pedir disculpas, titubeando y con cara de circunstancias decía a Hernando: "Mire yo le tengo que pedir perdón, en fin discúlpeme habíamos pactado una entrevista y no esto, no es por atracarle y abusar", momento en el que rápidamente Rafael Hernando interrumpía al presentador afirmando: "Usted siempre me atraca y abusa don Javier, yo ya estoy acostumbrado con usted".
La imagen de los dos en doble pantalla reflejaba las primeras sonrisas entre ambos, si bien forzadas, y se oían las justificaciones de Ruiz: "Las noticias pasan cuando pasan señor Hernando, no cuando yo quiero", a lo que el popular con sarcasmo apuntaba: "Sí, será casualidad", para inmediatamente añadir: "Usted es especialista en seleccionar noticias, ya nos conocemos...". Entonces Ruiz, desairado, soltó: "Será culpa mía, ¿también son culpa mía las declaraciones de Celia Villalobos (sobre las rastas)?", momento en que la tensión crecía y Hernando proseguía con unas quejas inaudibles -se le había bajado su línea de audio- que fueron interrumpidas por la voz grabada de Villalobos.
Esto volvía a generar tensión, "yo no he venido aquí a hacer declaraciones sobre declaraciones", se quejaba un ya muy molesto Hernando que esquivó como pudo valorar lo dicho por su compañera de partido. Una pregunta más le formulaba Javier Ruiz, sobre el bebé de Bescansa, y llegaba el momento de la despedida. "Para opinar sobre la actualidad le traemos aquí, señor Hernando, no se enfade usted", decía el presentador y Hernando volvía a revolverse: "Es que ustedes siempre buscan unas actualidades que me pillan de sorpresa, no sé cómo lo hacen" y de esta manera terminaba la entrevista más tensa de los últimos tiempos en Las Mañanas.