ESdiario

Recurso in extremis contra el polémico reparto de TDT del Gobierno

Los anunciantes están hartos del duopolio televisivo de ambos grupos y se revelan contra ello presentando un recurso al Gobierno que puede dar al traste con sus nuevos canales.

Duro comunicado de los anunciantes contra Atresmedia y Mediaset.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En ESdiario les hemos venido informando de los planes futuros de los adjudicatarios de las nuevas concesiones de licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) que el Ejecutivo liberó el pasado octubre, un concurso en el que resultaron claramente beneficiados tanto Atresmedia como Mediaset pero que también abrió las puertas a nuevos operadores como Real Madrid TV, Secuoya, 13TV, Kiss Media. Hasta ahora sólo ha movido ficha Atresmedia, como les adelantó este diario, lanzando su canal temático Atreseries en plenas Navidades pero el resto de operadoras trabaja a estas horas para una puesta de largo que podría producirse casi simultáneamente para todas el próximo septiembre.

Sin embargo, los planes de negocio para Atresmedia y Mediaset pueden sufrir un serio varapalo por "culpa" de un enemigo que jamás hubiesen esperado, los propios anunciantes. La Asociación Española de Anunciantes (AEA) ha presentado un recurso contencioso administrativo en contra de la resolución del concurso gubernamental de las nuevas licencias de TDT y lo ha hecho cuando el plazo para presentar ese tipo de alegaciones estaba a punto de expirar, situación que ha provocado "enorme sorpresa", según fuentes del sector consultadas por ESdiario.

El recurso es un duro varapalo para Atresmedia y Mediaset, precisamente los principales clientes de la AEA, porque el recurso denuncia la desproporcionalidad del reparto ya que, entienden, favorece para estas dos empresas que ya aglutinan hasta casi el 90% de la inversión publicitaria. El recurso habla abiertamente de "duopolio" y recuerda al Gobierno central en su recurso que ambas empresas atesoran un amplio historial de sanciones a cargo de la Comisión Nacional de la Competencia por las fusiones de La Sexta con Antena 3 y Cuatro con Telecinco.

Los anunciantes no comprender como el Gobierno concede licencias a unas empresas que él mismo ha sancionado

Fuentes de ambos grupos ven con "preocupación" este recurso de última hora y coinciden en señalar a este diario que "va a hacer mucho daño a un sector ya de por sí complicado". Y motivos para preocuparse tienen los de Paolo Vasile y Silvio González porque la Asociación Española de Anunciantes está dispuesta a luchar hasta el final, a juzgar por el duro tono de un comunicado enviado a los medios. Así, dicen, "aumentar el peso de los dos principales grupos no favorece la competencia e imposibilita de facto la supervivencia de los competidores actuales, al mismo tiempo que impide la consolidación en el mercado de los competidores entrantes".

También envían un recado al Ejecutivo de Mariano Rajoy al indicar "no comprender que la misma autoridad que sanciona por grave incumplimiento a una cadena de televisión por contravenir repetidas veces las condiciones y compromisos de dichas fusiones, premie a este conglomerado de poder con la adjudicación de nuevos canales que incrementan aún más su posición de dominio en el mercado".

Pero concluyen dando un palo a José Luis Rodríguez Zapatero por su decisión de eliminar la publicidad en TVE, algo que ha dado alas a Mediaset y Atremedia, lo que ha provocado a su juicio que "la inversión cautiva ha desembocado en una falta de calidad de la programación, que no solo es negativa para la eficacia de las campañas publicitarias sino que perjudica seriamente al consumidor, restringiendo las opciones de pluralidad y servicios audiovisuales que permite a la TDT. La presencia de nuevos operadores aportaría más oportunidades de programación con una oferta más diversificada en áreas que actualmente están siendo cubiertas por las cadenas de pago o públicas".

tracking