ESdiario

Paolo Vasile asesta un duro e inesperado varapalo a "Los Manolos" de Cuatro

A mes y medio para que arranque la Eurocopa en España no tenemos adjudicado operador de televisión. Mediaset tenía todas las papeletas para hacerse con los derechos pero hay complicaciones.

La selección española, celebrando la victoria en la última Eurocopa.

La selección española, celebrando la victoria en la última Eurocopa.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Las relaciones entre el consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile, y la UEFA están rotas. Las constantes críticas de Vasile al proceder del organismo del fútbol europeo con los derechos televisivos han transcendido de las diferencias profesionales para pasar a un enfrentamiento directo, personal y corporativo entre la UEFA y Mediaset.

A poco más de mes y medio para el arranque de la Eurocopa de selecciones, en España hoy ningún operador de televisión tiene los derechos de emisión del campeonato. Aunque la posibilidad es lejana, podría darse el caso que en nuestro país no pudiese seguirse las andanzas de la Selección Española porque las negociaciones para la adquisición de esos derechos están estancadas.

Es cierto que Mediaset ha formulado una potente oferta económica, pero no es menos cierto que la UEFA quiere evitar a toda costa que sean Cuatro y Telecinco las televisiones que adquieran los derechos por las mencionadas diferencias con su consejero delegado. Y eso que ya tenían el camino bastante allanado por las experiencias anteriores y por las retransmisiones realizadas por Mediaset en la fase clasificatoria del torno. Sin embargo, según fuentes del organismo europeo consultadas por ESdiario, durante esta semana los delegados televisivos de la UEFA han visitado Madrid para “explorar” nuevas vías y posibilidades. Y la visita no ha sido en balde.

Es cierto que Mediaset ha formulado una potente oferta económica, pero no es menos cierto que la UEFA quiere evitar que sean Cuatro y Telecinco las televisiones que adquieran los derechos

En este sentido, cada vez cobra más fuerza la opción de BeIN Sports para hacerse con la emisión de los partidos que la UEFA ha negociado cerrados, es decir para plataformas de pago. De esta manera, el canal de Mediapró emitiría el paquete de 28 partidos en exclusiva en la modalidad de pago que ha establecido UEFA. Queda estipular el acuerdo económico, pero éste parece que será un escollo fácil de superar sobre todo tras el pacto de integración alcanzado entre BeIN y Movistar Plus (esto es el antiguo Canal Plus Satélite Digital) el pasado mes de enero tras los rifirrafes en la primera fase de la Champions League.

Pero la madre del cordero está en los partidos en abierto de la Eurocopa, unos derechos de retransmisión que Mediaset parecía tener atados y bien atados hasta las destructivas críticas de Vasile a la UEFA. Una situación de que la se podría beneficiar y mucho Atresmedia. Antena 3 y La Sexta, con una oferta económica sensiblemente inferior a la realizada por Mediaset, suben enteros para ser las televisiones que en España emitan en abierto los partidos.

Una pésima noticia para Los Manolos -Manolo Lama y Manu Carreño-, los Juanma Castaño y compañía, y de paso mala también para los deportes de COPE y una excelente noticia que podría llegar a serlo para los Josep Pedrerol, Matías Prats, Guti, Tomás Roncero... De paso también, gran noticia para los deportes de Onda Cero. Atresmedia, con menos inversión, podría ganarle a Mediaset una importante batalla, como ya lo hiciera con la UEFA Champions League.

tracking