Las verdaderas razones de la espantada de Chacón que ella se negó a confesar
Mucho se está hablando de la deserción fulminante de la exministra pero poco se sabe de la intrahistoria que le llevó a dar el portazo y no es exactamente igual que la que ella ha contado.
La espantada de Carmen Chacón e Irene Lozano sigue copando la actualidad política en los titulares en el momento más delicado para Pedro Sánchez y a la espera de nuevas deserciones en sus filas. En El Confidencial Antonio Fernández habla de las verdaderas razones que llevaron a Chacón a dar el paso: "Su estrategia y su divismo le jugaron una mala pasada en las últimas horas. La decisión había sido tomada en pocas horas, cuando constató que el partido no la iba a confirmar como candidata y que posiblemente tuviese que ir a unas primarias para encabezar la candidatura de Barcelona. Lo que se dirimía ahí era su autoridad, porque por el interior del partido comenzaban a arreciar críticas contra su gestión y nadie había salido a defenderla: se la acusaba de ser un estorbo para el partido, de mirar solo sus propios intereses, de aplastar a sus rivales políticos, de sacar los peores resultados de la historia del PSC... Ante ello, todos callaron. “Sin un cierre de filas del partido, no es posible hacer una campaña decente”. Así explicaron lo suyos por qué abandonaba. Era el principal motivo, el oficial. “En los últimos días, se han postulado candidatos y en el partido incluso se ha visto esto con simpatía. Por tanto, se siente abandonada. Además, como está demostrado, Sánchez no cuenta con ella", explica un íntimo colaborador".
Sea como fuere, se une a la lista de conspiradores para acabar con Sánchez, según Federico Castaño en VozPópuli: "Zapatero, Bono y Díaz conspiran con Chacón para liquidar a Sánchez el 26J. La nueva estampida de la exministra Chacón forma parte de la operación que José Luis Rodríguez Zapatero, José Bono y Susana Díaz encabezan para enterrar la corta carrera política de Pedro Sánchez la noche del 26 de junio".
Lo peor para el líder del PSOE es que, según Benjamín López en ESdiario, "al frente abierto por las renuncias de Chacón y Lozano se puede sumar pronto otro peliagudo. Eduardo Madina también medita dejarlo. Y lo peor para Sánchez es que no lo ha visto venir. El problema para Sánchez no es que unos cuantos se vayan, que también, sino que ni siquiera lo ha olido. Parece que le ha pillado por sorpresa. Sólo eso explica que en los últimos días haya dicho varias veces que su apuesta es repetir las mismas listas y el mismo programa del 20 de diciembre".
Chacón ha aportado muy poco al debate político y sí algo, aunque sea por vía indirecta, a la conspiración pasillera en el mundillo socialista
Fernando Jáuregui cree que Sánchez debería aprovechar la coyuntura en Diario Crítico: "Tampoco me parece que Sánchez vaya a llevarse un enorme disgusto por la huida de la señora Chacón, sea esta huida como reserva para el futuro, sea porque ella tal vez contemple su vida ligada a la enseñanza en Miami, o lo que fuere: la verdad es que Chacón ha aportado muy poco al debate político y sí algo, aunque sea por vía indirecta, a la conspiración pasillera en el mundillo socialista. Bien haría Sánchez -ya sé que no lo hará: su capacidad de error es mucho mayor de lo que yo creía- en aprovechar esta primera defección, que no la última, para poner un poco de orden y transparencia en sus listas electorales. Sánchez está obligado a retocar la candidatura madrileña -sacando provecho al oportuno paso atrás dado por Irene Lozano- para enderezar aquella maniobra con la que colocó a dedo en puestos destacados a la ¿ex periodista? y a la ex comandante Cantera, irritando sobremanera a la militancia del PSM, ya de por sí no poco revuelta".
El Confidencial Digital publica "los argumentos de Rajoy al PP explicando por qué volverá a ser presidente del Gobierno. Da por sentada una mayoría con Ciudadanos y que ahora, si es necesario, contará con la abstención de Pedro Sánchez Las cosas han cambiado para Mariano Rajoy. En apenas cuatro meses. En enero, antes incluso de su primera reunión con el rey, tenía asumido que no podría gobernar. El tiempo, y el fracaso de Sánchez en la investidura, le han dado una segunda oportunidad. Ahora está seguro de que conservará La Moncloa".
Isaac Rosa ironiza en El Diario con el método Rajoy y la España rajoyizada: "Si vuelve a ganar las elecciones, si encima mejora resultado como aventuran las encuestas, si crecen la abstención, la apatía y el desencanto, tendremos que admitir que el método Rajoy ha alcanzado victorioso sus últimas posiciones: la rajoyización total de España, la rendición de su partido, de la democracia y de la sociedad toda al tiempo que marca el reloj de Rajoy, todos contagiados de rajoyismo, España rajoyizada, quién la desrajoyizará. No sé, yo mismo me empiezo a ver un poco Rajoy, a ratos, pero tampoco me preocupa: visto lo visto, es la fórmula para triunfar".
Dar la voz a un pueblo para que vuelva a votar no puede ser tan malo. Como tampoco el intento pacífico y democrático de intentar llegar a acuerdos, aunque sea infructuoso
A pesar del clima reinante Luis Arroyo se muestra optimista en Infolibre, no pasa nada por tener que votar otra vez: "Hemos aprendido todos, por otro lado. Los cuatro candidatos principales que concurrirán a las elecciones son los mismos nominalmente. Pero son distintos. Los cuatro han aprendido y a los cuatro les hemos conocido algo mejor. Mucho mejor de lo que se les conoce con los debates preelectorales que prefabricamos para la televisión. Ahora sabemos más de ellos que el año pasado. Hablaremos cada uno con nuestro voto. Pacífica y ordenadamente. Quién sabe si de las urnas saldrán mensajes tan poco nítidos como en diciembre, pero dar la voz a un pueblo para que vuelva a votar no puede ser tan malo. Como tampoco el intento pacífico y democrático de intentar llegar a acuerdos, aunque sea infructuoso, puede calificarse sin más como un circo. Aunque lo diga el New York Times".
A todo esto, según Pablo Planas en Libertad Digital "no sólo las empresas de Cataluña se fugan a Madrid. Mas, Artur Mas, agitado y revuelto, suena como candidato de Convergencia para las próximas generales, caso de que se repitan. El escenario de una nueva campaña electoral sólo les quita el sueño a los tertulianos moralistas y al partido de Pujol, lo que sugiere que la segunda vuelta es pan bendito, caiga quien caiga. Según las últimas catas demoscópicas, CDC se pegaría un morrazo de antología en un hipotético 26 de junio, hasta el punto de quedarse sin grupo parlamentario. Ahora tiene ocho diputados, la mitad que en la X Legislatura, que concluyó a finales del año pasado. Convergencia viaja en caída libre, cae en picado, de ahí que todas sus piezas propugnen un nuevo Junts pel Sí a fin y efecto de camuflar el estropicio propio bajo la manta de ERC. En caso negativo, se apunta a Mas como candidato de Democràcia i Llibertat o Putas y Ramonetas al Congreso de la Carrera de San Jerónimo".
OK Diario se hace eco del "pufo" de Zapatero: "El Gobierno se gasta 4,4 millones en indemnizaciones a 45 directivos heredados de Zapatero. Un informe del Ministerio de Hacienda detalla los elevados salarios e indemnizaciones de altos cargos que ha afrontado la Administración en el periodo de 2012 a 2014. Los generosos contratos de alta dirección de organismos públicos heredados del Gobierno socialista de Zapatero le han costado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy una suma total de 4,4 millones para indemnizar a 45 altos cargos. Así lo refleja un informe del Ministerio de Hacienda que analiza los sueldos en el periodo de 2012 a 2014".
Mucho se sigue hablando también del "despido" de Ignacio Escolar de la SER. A pesar de las posiciones enconadas de las últimas horas Antonio R. Naranjo señala en ESdiario que "en realidad, todo el mundo ha hecho lo que tenía que hacer, y a partir de ahí el resto es espectáculo, un buen espectáculo, pero un espectáculo. Nos quejamos mucho de las trincheras, pero las plumas se ha tornado azadas para excavar otro palmo".
Mientras tanto, y al hilo de la polémica, El Confidencial Digital publica la "foto prohibida de Cebrían": "La portada de Cebrián como Darth Vader que El País negó que existiera y no se publicó. El presidente del Grupo Prisa accedió al montaje fotográfico de Jot Down, pero altos cargos de la compañía paralizaron su difusión".