ESdiario

Una "malintencionada" pregunta de "El País" mete en un serio apuro a Rajoy

Los sondeos son coincidentes en que el PP ganará las elecciones y en la confirmación del "sorpasso" pero Metroscopia introduce este domingo una variante que inquieta a Génova.

Un 57% de los votantes del PP "sacrificaría" a Rajoy, según un sondeo de Metroscopia.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

"Si el PP resultara el más votado y el partido (o los partidos) que tendrían que hacer posible, con su apoyo o abstención, que pudiera formar Gobierno le pusieran como condición que el presidente no fuera Rajoy, ¿cree usted que debería aceptar?”. Es la pregunta que Metroscopia, en un sondeo que publica este domingo el diario El País, formula a los votantes del Partido Popular ante el creciente runrún de la exigencia de esa premisa -que Mariano Rajoy se marche- que algunos partidos (léase principalmente Ciudadanos) parecen poner como condición para pactar con los populares para formar Gobierno tras las elecciones del 26-J.

Y a juzgar por lo que dicen quienes manifiestan ser votantes del PP, la cosa no está clara para el presidente del Gobierno en funciones porque un 57% de los populares sí sacrificaría la cabeza de su líder porque ven prioritario mantener el Gobierno. Se abre de nuevo el debate sobre la continuidad de Rajoy, un fantasma que amenaza a Génova y que se agranda si vemos lo que opinan en general el resto de españoles, votantes del PP o no, que en un 74% cree que los populares deberían ceder si esa fuera la condición para que les apoyara un futuro aliado.

Es la variante novedosa que ofrece este domingo el diario de Prisa en un sondeo que no varía en demasía los resultados que se vienen ofreciendo semana tras semana. Así, el Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada, con un apoyo del 28,9%. Por su parte, la encuesta confirma la fuerte irrupción de la coalición Unidos Podemos, en unos datos similares a los ofrecidos por el CIS este pasado jueves. La suma de Pablo Iglesias y Alberto Garzón ha conseguido el "sorpasso" al PSOE con un respaldo del 25,4% y superan incluso en un punto porcentual la suma de lo que obtuvieron ambas formaciones en los pasados comicios del 20-D.

De esta forma, se hunde Pedro Sánchez, cinco puntos por debajo, que con un apoyo del 20,8% queda relegado a una tercera posición. Por su parte, la formación de Albert Rivera, a diferencia del PSOE, ha sacado rédito del protagonismo y de la imagen ofrecida al lograr cerrar un acuerdo, luego fallido, de Gobierno con los socialistas. Ciudadanos consolida su cuarto puesto, y aumenta los apoyos respecto al 20-D. Un 15,9%, según el sondeo, volvería a votar a Rivera, frente al 13,9% que le dio su respaldo en las pasadas elecciones generales.

tracking