Prisa lleva a "El Confidencial" a los tribunales por arruinar su imagen
El grupo de Cebrián está haciendo números para demandar al diario digital, ya que considera que sus informaciones sobre los negocios privados de su presidente le han hecho mucho daño.
Una nueva guerra de medios se avecina en el panorama nacional. Según ha sabido ESdiario, el Grupo Prisa prepara una denuncia contra el diario El Confidencial por la supuesta "pérdida de marca" que han significado para la compañía las informaciones que en su día publicó el digital sobre los negocios privados del presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián.
Estos han encargado a una consultora una auditoría que valore la posible pérdida de valor de marca que ha supuesto lo que Cebrián califica de "campaña negativa" para la compañía que preside.
Puestos en contacto con el departamento de Comunicación de la empresa editora del diario El País, una de sus portavoces ha recordado que ya en su día, cuando aparecieron estas informaciones, Cebrián se querelló contra El Confidencial y La Sexta afirmando que se trataba de unas "informaciones y comentarios difamatorios" que tienen "una clara intención de vincularle con los denominados papeles de Panamá".
"Dichas insinuaciones son absolutamente falsas, tienen clara intención difamatoria y suponen un grave menoscabo de la honorabilidad y reputación, tanto de Juan Luis Cebrián, como del Grupo Prisa y sus empresas", señaló entonces su presidente. Esta posición provocó numerosas críticas entre los propios trabajadores de la compañía, que acusaron a Cebrián de parapetarse en Prisa para defenderse de asuntos de su estricta esfera privada.
Ahora, sin embargo, la compañía ni confirma ni desmiente que vaya a volver a actuar contra los medios que informaron hace ocho meses de sus negocios particulares.
En concreto, el pasado 26 de abril El Confidencial publicaba el siguiente titular: La petrolera de Cebrián y su socio iraní Zandi se oculta en Seychelles y Samoa. Según la información del diario que dirige Nacho Cardero, Cebrián comparte aventura empresarial con Massoud Farshad Zandi, un empresario español de origen iraní que se vanagloria de ser íntimo del editor de El País y de Felipe González.
Una petrolera y un oscuro socio iraní
Siempre según el diario digital, Zandi usó los servicios de Mossack Fonseca -el bufete panameño implicado en la trama- para ocultar a la Hacienda española la propiedad de la luxemburguesa Star Petroleum, compañía de la que Cebrián tiene actualmente un 2% donado desde una offshore "por una larga relación de amistad" por el promotor nacido en Teherán.
Por otra parte, el pasado 11 de mayo, El Confidencial informaba de la presencia de la exesposa de Cebrián, Teresa Aranda, en los llamados papeles de Panamá. Estas informaciones, difundidas también por La Sexta, provocaron que Cebrián ordenase a todos sus medios que rescindieran las colaboraciones de periodistas de esa cadena de televisión en las tertulias de la Cadena SER y viceversa.