ESdiario

La abuela se hace viral y grita a La Sexta: tengo 91 años pero no soy gilipollas

Paquita es todo un fenómeno. En el turno de preguntas tomó la palabra pero no para preguntar: para lanzar un discurso directo aunque tuviese que arrebatarle el micrófono a Andrea Ropero.

Imagen de la intervención de Paquita con Andrea Ropero.

Imagen de la intervención de Paquita con Andrea Ropero.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Paquita Martín es este domingo todo un fenómeno que ha corrido como la pólvora por las redes sociales después de una inesperada pero estelar intervención en el programa nocturno del sábado de La Sexta. Resulta que Paquita pedía la palabra, como representante de los pensionistas, en La Sexta Noche este sábado 14 de enero, cuando el programa conducido por Iñaki López debatía sobre este tema con el profesor de Economía, José María O'Kean.

Era el turno de las preguntas pero pronto la anciana dejaba claro a Andrea Ropero que su intención no era precisamente preguntar sino más bien hablar alto y claro y expresar una queja: "Yo no tengo ninguna pregunta que hacer, porque no creo que tenga respuesta, decía Paquita a una sorprendida Ropero que reía y trataba de hacer cambiar de opinión a la "abuela" diciéndole que "hombre, mujer, alguna respuesta podremos darle..."

Pero no tenía éxito la operación de la presentadora porque a esas alturas Paquita Martín ya había cogido el micrófono y lo que sí formulaba era una pregunta retórica. ¿Por qué tienen que tener las mujeres la pensión más baja que los hombres?", se preguntaba. "Es una mierda", lamentaba en voz alta con tanta gracia y sentido común que se ganaba la primera gran ovación de la noche en sus corta intervención. No iba a ser la única.

"No quiero que a los hombres les quiten pensión, quiero que se la suban a las mujeres", afirmaba la pensionista quien contaba a los telespectadores que había trabajado y cotizado durante 29 años en una empresa metalúrgica. Ella seguía con su reivindicación y animaba a todo el mundo a reflexionar sobre "las mujeres viudas que no trabajaron para quedarse en casa con los hijos". En ese momento ya tenía toda la atención de público e invitados al programa y también del economista.

Pero lo mejor estaba por llegar y lo guardaba para el final. "Lo primero que hay que hacer es dar trabajo a los jóvenes para que suban las pensiones", decía volviendo a arrancar los aplausos de un entusiasmado público y cuando ya la estaban despidiendo quería añadir el colofón, aunque para ello tuviese casi literalmente que arrebatarle el micrófono a una más que sorprendida Andrea Ropero para concluir: "Tengo 91 años pero no soy gilipollas".

Ni que decir tiene que entonces el público estalló entre risas y aplausos con una cerrada ovación. Un éxito efímero televisivo el de Paquita que, sin embargo, ha tenido su eco y prolongación en las redes sociales. Todo un fenómeno.

tracking