ESdiario

El portavoz de los Mossos habla y ridiculiza a Puigdemont y a su jefe Trapero

El portavoz del sindicato mayoritario de la policía autonómica catalana rompe el silencio y aclara cómo se va a comportar el Cuerpo ante el desafío previsto para la consulta ilegal del 1-O.

Puigdemont, el día del nombramiento del Mayor Trapero.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ha ocurrido este viernes en Las Mañanas de Cuatro. El portavoz del Sindicato de Mossos d' Esquadra, Toni Castejón, ha intervenido para dejar alto y claro lo que pretende hacer la policía autonómica catalana el próximo día 1 de octubre: "trabajar".

De esta gráfica forma, el representante de la asociación sindical mayoritaria de los Mossos respondía a algunas de las incisivas preguntas desde plató sobre la futura actuación de este Cuerpo el próximo octubre en la fecha señalada para la consulta ilegal. Y sobre este aspecto despejaba todas las dudas: "nosotros lógicamente tenemos que obedecer a quienes tenemos que obedecer que es lo que nos dictamine las Autoridades judiciales, esto es jueces o fiscales", explicaba Castejón.

Un mensaje claro, rotundo y directo a Carles Puigdemont, al resto de componentes del Gover y, sobre todo, a su jefe orgánico, el Mayor Josep Lluís Trapero. En el ánimo mayoritario de los Mossos d' Esquadra está atender a la legalidad marcada por el Gobierno central y el Tribunal Constitucional.

Ante esta afirmación, el conductor del programa planteaba otra pregunta ante otro escenario posible "pero a ustedes esa orden judicial les tiene que llegar por parte de sus jefes, ¿si no les llega esta orden judicial por parte de sus superiores?", decía Ruiz, a lo que rápidamente encontraba una nueva y contundente respuesta del representante de los Mossos d' Esquadra: "no nos cabe en la cabeza que si la Autoridad Judicial remite una orden o mandato concreto a nuestros jefes ellos no la tramiten. No nos cabe en la cabeza".

Pero esta posibilidad, la de que los comisarios y otros mandos superiores de los Mossos no cumplan con la legalidad y dejen en papel mojado el mandato judicial sin dar cuenta a sus agentes, planeaba de nuevo en el plató y era de nuevo objeto de otra insistente pregunta: "pero atendiendo a algunas manifestaciones públicas existe esa posibilidad...", planteaba el presentador de Las Mañanas que forzaba una respuesta más contundente de Castejón: "el tema parece que es complicado de entender. En estos casos, la orden llega a la Dirección General de la Policía, allí llegará la orden y estoy seguro de que la tramitarán como corresponde hacia nosotros y todos los agentes. Trabajaremos ese día haciendo cumplir la Ley".

Y concluía con un mensaje, esta vez directo, a su superior: "Vamos a dar un voto de confianza al Mayor Trapero, que hasta ahora no ha dado orden contraria a lo que desde los Tribunales se ha ordenado", concluía.

tracking