El inesperado fracaso de la gran apuesta de Movistar+ deja temblando a la cadena
La plataforma de pago, ya sin derechos del fútbol, busca crecer con la producción de series españolas. El pobre estreno de Velvet Colección, su gran baza de ficción, tambalea a la cadena.
Movistar pagó (y mucho dinero) por tener un éxito. Movistar pagó por hacerse con un fenómeno televisivo llamado Velvet que en Antena 3 había arrasado en audiencia durante cuatro temporadas consecutivas y se había convertido así en una máquina de hacer dinero (publicidad, merchandising, discos musicales…).
A Atresmedia, el asunto le venía de lujo: ellos habían puesto punto y final a la serie y ahora llegaba Movistar a pagar una importantísima cantidad de dinero por la licencia de marca y poder hacer así la continuación. Venta redonda para Atresmedia… y patinazo para Movistar.
Porque esa continuación, llamada Velvet Colección, ha sido todo un batacazo en su estreno. Anunciado con una promoción de meses, en la que Movistar tampoco ha reparado en gastos (anuncios en las calles de las principales ciudades, anuncios en prensa… incluso spots publicitarios en las teles en abierto), Velvet Colección se estrenaba este jueves en Cero –el canal estrella de la plataforma- con un estrepitoso fracaso en audiencias.
Tan solo 80.000 espectadores siguieron el capítulo. Nada que ver con los más de 3 millones de seguidores con los que estrenó Antena 3 su última temporada o lo más de cuatro con los que la serie se despedía en esta cadena hace menos de un año.
El estreno de Velvet Colección no es que no haya estado a la altura de las cifras de Velvet en Antena 3, es que ni tan siquiera ha estado a la altura de lo que se espera en la televisión de pago. Hasta la serie The Big bang Theory congregó a más espectadores en TNT, otro canal de pago.
La gran inversión de Movistar+ con Velvet se ha traducido en menos audiencia que cualquier de los capítulos que emite de Juego de Tronos, cuya adquisición resulta mucho más barata que la producción de una serie como Velvet, la posterior promoción y la comprar a Atresmedia de la licencia de marca.
Este gran patinazo pone en peligro la estrategia de Movistar+ a medio plazo. Después de que Mediapro le arrebatara los derechos del fútbol, en Movistar+ se fijaron en las series españolas como el eje en el que articular su nueva fórmula de crecimiento. La plataforma de pago ha dado luz verde en los últimos meses a una decena de series made in Spain que ya se encargan de promocionar a bombo y platillo bajo la expresión “una serie original de Movistar+”.
La joya de la corona era Velvet Colección. Era su apuesta más cara y más mediática. La que debía de servir de bandera para el resto de series propias. Un gran estreno, un éxito de audiencia y crítica llevaría a Movistar a jugar en la mesa grande de los productores series españolas.
Pero no. Solo 80.000 personas han seguido el estreno de Velvet Colección en Cero. Tan solo seis mil más de las que siguieron el capítulo de Los Simpson en Fox. El capítulo de Velvet Colección ocupó la posición 61 entre las emisiones del jueves de Movistar+. Es decir, que los abonados de Movistar prefirieron otros 60 programas antes que apostar por Velvet Colección.
El drama para Movistar ya no es que después de su gran inversión Velvet Colección no interese a nadie… El drama es que, en su estrategia, Velvet Colección era la locomotora que debía tirar del resto de series para así consolidar su modelo de productor de ficción patria. Y la locomotora tiene el motor gripado .