La hija de Íñigo se rompe en una dura carta que habla del bicho que acabó con él
Piluca revela en una emotiva misiva como convivió el popular periodista con la enfermedad que ha acabado con su vida. Y subraya el inmenso caudal de cariño recibido por la familia.
La profesión periodística sigue de luto por la repentina muerte del periodista José María Íñigo, icono televisivo de tres generaciones de españoles. Y ha sido su hija Piluca, este lunes, la encargada de rendirle el mejor homenaje posible: glosando una trayectoria de éxito en radio y televisión como pocas en España. Una trayectoria por la que el Gobierno le ha concedido la Encomienda de la Orden de Alfonso X El Sabio a título póstumo.
En una carta abierta muy emotiva que arranca con un expresivo "Con que no era grave", la hija del popular presentador de TVE desvela cual fue la relación de Íñigo con el cancer de pulmón que le fue detectado hace dos años y que ha acabado con su vida este fin de semana. "'Con que no era grave', es lo que estará resonando en su interior. De haber sido enterrado, le habría gustado tener esto como epitafio. Pero nunca quiso saber qué pasaba. Solo si el bicho, como él lo llamaba, era bueno o malo", explica Piluca.
Y a partir de ahí, un recorrido por su trayectoria desde el caudal de apoyo y cariño recibido por la familia en las últimas horas. "Algo bueno tuvo que hacer. Es más, algo muy bueno para que ayer recibiéramos dos cartas de Palacio (de los Reyes), un whatsapp personal de Albert Rivera, una nota del presidente de Gobierno y hasta consiguiera, en esa situación tan delicada, que su petición de tener una plaza con su nombre entrase en los planes de la Comunidad de Madrid. Como siempre dice mi madre, Piluca: es que no sabes quién era tu padre y todo lo que hizo", escribe la hija del periodista desaparecido.
Piluca recuerda los inicios de su padre como almohadillero en el estadio San Mamés y alguna anécdotas como cuando ejerció de profesor de francés "(cuando no sabía ni decir bonjour) para la Ertzaintza".
"Él es sin duda la persona más brillante e inteligente que he conocido. Se ha ido sin que le ganara jamás un rosco al Pasapalabra, le pillara con el desconocimiento del significado de alguna palabra en inglés o me enseñara él una aplicación nueva, útil o no, como aquella de "ouscultar" un melón con el móvil en el súper para saber si salía dulce o no", recuerda Piluca.
"Así es él, un hombre de pocas palabras pero justas, directas e inteligentes. Su vida ha sido "fantástica", el de ayer no fue su "último grito", está recibiendo ahora en "directísimo" un homenaje sinigual. Él ha sido, un "superviviente" que ha "vivido cantando" toda la vida y "desde aquí la tierra" queremos que allí, donde te encuentres ahora, daddy, sigas con tu banda sonora que hoy hago nuestra", añade emocionada.
Todo un repaso a los programas en los que José María Íñigo desplegó su talento y triunfó a lo largo de su extensa vida profesional.