Cerrar

Crítica de ‘Brigada Costa del Sol’: Un policiaco canallita espolvoreado con hachís

La producción de Mediaset y Warner Bros. ITVP España, con la participación de Netflix, nos traslada a Torremolinos en los años 70 de la mano de un revolucionario equipo policial. El rostro de Adolfo Suárez es uno de los primeros …

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La producción de Mediaset y Warner Bros. ITVP España, con la participación de Netflix, nos traslada a Torremolinos en los años 70 de la mano de un revolucionario equipo policial.

El rostro de Adolfo Suárez es uno de los primeros elementos que vemos en 'Brigada Costa del Sol', la nueva apuesta de ficción de Telecinco. Los carteles de UCD, al igual que los del PSOE, empapelan las calles de Torremolinos en 1977 y anticipan la llegada del primer verano con una democracia solvente en España tras la dictadura franquista. Pero esta serie no tiene nada que ver con la política ni con temas excesivamente profundos, sino que es un relato de las andaduras de un grupo poco ortodoxo de policías, que se enfrentó al narcotráfico en un momento en el que nadie parecía prestarle atención a esa incipiente industria clandestina.

'Brigada Costa del Sol' surge en un panorama inmerso en la moda del narcodrama, popularizado por ficciones televisivas como 'Breaking Bad' o 'Narcos'. En España hemos recibido unas cuantas dosis patrias con 'Gigantes', 'Vivir sin permiso' o 'Fariña', aunque realmente si trazamos un paralelismo, la variedad genérica de 'Brigada Costa del Sol' y su propia ambientación recuerdan mucho más a "El Niño", también de Mediaset. El carácter y la atmósfera de la costa andaluza, el vocabulario, la vocación de dramedia de acción... son los factores fundamentales con los que esta nueva propuesta pretende distinguirse en un ámbito extremadamente saturado. Así se diseña una personalidad distintiva, con muchos elementos reconocibles del género policiaco, que se esfuerza demasiado por contentar constantemente al público.

Comunión con la época