El PNV mete prisa a Sánchez para cobrar la 'factura' pendiente por investirle
El PNV ya tiene un acuerdo de investidura con Pedro Sánchez, pero la clave va a estar en la factura que van a pasar, muy alta, y en cómo la pagarán los socialistas.
Los nacionalistas vascos comienzan a impacientarse: quieren cobrar la 'factura' pendiente por echar a Mariano Rajoy del Gobierno central y aupar a Pedro Sánchez hace año y medio. Y quieren hacerlo cuanto antes. Este lunes mismo firmarán el acuerdo de investidura del líder del PSOE, pero la clava va a estar en la factura que los nacionalistas pasen y que los socialistas deberán pagar.
Así, el portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha lamentado que "por las razones que fuera" el Gobierno socialista de Pedro Sánchez haya "priorizado" otras cuestiones en vez de cumplir con las transferencias pendientes con Euskadi. "Nada hubiese impedido que retomara la agenda y se analizaran en la comisión mixta de transferencias las materias comprometidas", se ha quejado.
En una entrevista concedida a Cadena Ser, Erkoreka ha indicado asimismo que el Ejecutivo vasco no va renunciar a la posibilidad de que se hagan efectivas algunas transferencias por "aferrarse" a que la referida a gestión de la Seguridad Social "tenga que ser prioritaria".
Tras valorar que el Gobierno Vasco llega "a la parte final de legislatura" con un "alto cumplimiento del programa de gobierno y las cuentas publicas puestas al día", el consejero ha reconocido no obstante que en lo que respecta al cumplimiento del calendario de transferencias por parte del Ejecutivo central "no se puede decir lo mismo".
Bloqueo desde abril
En este sentido, ha recordado que el pasado mes de enero ambos ejecutivos alcanzaron un acuerdo respecto al calendario de transferencias pendientes a Euskadi, pero ha lamentado que desde la convocatoria de elecciones generales de abril "todo ha quedado bloqueado".
"Con la situación del gobierno en funciones no le ha dado por impulsar los trabajos de la comisión mixta de transferencias. Todo ha quedado empantanado y esperamos que el Gobierno central, tan pronto como se constituya y por eso pedimos que lo haga cuanto antes, preste atención a la agenda vasca y al compromiso adquirido", ha confiado.
Erkoreka, que ha recordado que pese a todo "en interinidad se pueden hacer cosas", ha advertido de que la ley determina que cuando un gobierno está en funciones "debe atender a la agenda ordinaria del gobierno".