España tendrá dos Gobiernos: Sánchez traga e Iglesias dirigirá uno propio
Del Vicepresidente Iglesias dependerán los Ministerios de Igualdad, para Irene Montero; Consumo, para Alberto Garzón; Trabajo, para Yolanda Díaz; y Universidades, para Manuel Castells.
Esta semana, salvo sorpresa de última hora, España estrenará Gobierno. O mejor dicho, dos Gobiernos. Porque la estructura de la coalición diseñada por el futuro presidente Pedro Sánchez y su futuro vicepresidente Pablo Iglesias distan mucho de los temores que proclamaban los socialistas el pasado verano de que gobernar con Podemos supusiera la existencia de un Consejo de Ministros con dos Ejecutivos.
Sin embargo, Moncloa y Ferraz parecen haber cambiado de opinión y han aceptado lo que Iglesias tenía: una todopoderosa vicepresidencia de la que dependan directamente los ministerios asignados a su gente.
Así, Iglesias asumirá la Vicepresidencia Segunda de Asuntos Sociales, que tendrá sede propia fuera del Complejo de La Moncloa, y de ella dependerán los cuatro Ministerios que corresponderán a su formación, así como dos o tres Secretarías de Estado, siempre y cuando la investidura de Pedro Sánchez salga adelante el próximo martes, como está previsto.
El organigrama del que será el primer Gobierno de coalición desde la recuperación de la democracia ya está cerrado, pero la comunicación oficial no se hará hasta que Sánchez sea reelegido en la segunda votación de la sesión de investidura del día 7.
Sin embargo, ya está claro que el reparto de Ministerios entre las dos formaciones que integrarán el Ejecutivo deja a Unidas Podemos con una Vicepresidencia, que correrá a cargo de Iglesias, y que tendrá competencias de Asuntos Sociales, y cuatro Ministerios que rendirán cuentas ante él, por lo que no dependerán de las vicepresidentas del PSOE. Además, Iglesias controlará otras dos o tres Secretarías de Estado, según informan a Europa Press fuentes de las negociaciones.
El nuevo Ministerio de Consumo, para Garzón
A falta de esa comunicación oficial, los Ministerios que le corresponderán a Podemos serán el de Igualdad, que encabezará la actual portavoz parlamentaria y 'número dos' del partido morado, Irene Montero; el de Trabajo, con la diputada de Galicia en Común Yolanda Díaz al frente; el de Universidades, que liderará el sociólogo y economista próximo a En Comú, Manuel Castells; y el Ministerio de Consumo, de nueva creación, que asumirá el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, según han informado eldiario.es y la Cadena Ser, y desde Izquierda Unida han rechazado desmentirlo.
Sánchez e Iglesias sellaron su pacto para conformar un Gobierno de coalición poco después de la celebración de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, pero las negociaciones para organizar el nuevo Ejecutivo y repartirse las competencias se han extendido hasta ahora.
Si bien en un momento estaba previsto que Podemos y sus socios entraran en el Gobierno con una Vicepresidencia y tres Ministerios, finalmente los morados consiguieron una cartera más para el líder de IU; cartera que será de nueva creación y que tendrá competencias de Consumo, hasta ahora dependientes del Ministerio de Sanidad, y sobre asuntos relacionados con el juego y las casas de apuestas, una cuestión que Unidas Podemos considera clave y que hasta ahora dependía del Ministerio de Hacienda.
El de Garzón ha sido el último Ministerio en confirmarse, y el de Castells, el último nombre en conocerse, este mismo domingo, tal y como ha avanzado La Vanguardia y ha confirmado Europa Press. El sociólogo ni siquiera había entrado en las quinielas para ocupar la cartera que le correspondía decidir a la confluencia catalana de En Comú, según el reparto hecho por Unidas Podemos.