Cerrar

Monty Python: Terry Jones, la inolvidable madre de Brian, fallece a los 77 años

Ya solo quedan cuatro miembros del mítico grupo de humor Monty Python. 30 años después de que falleciera Graham Chapman, acaba de morir Terry Jones, director de la mayoría de las películas de aquel combo maravilloso y surrealista…

Monty Python: Terry Jones, la inolvidable madre de Brian, fallece a los 77 años

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Ya solo quedan cuatro miembros del mítico grupo de humor Monty Python. 30 años después de que falleciera Graham Chapman, acaba de morir Terry Jones, director de la mayoría de las películas de aquel combo maravilloso y surrealista que dejó para la posterioridad algunos de los filmes más divertidos de la historia del cine. Terry Jones, nacido en Gales el 1 de febrero de 1942, era, junto al estadounidense Terry Gilliam, el que ponía la excepción a la nacionalidad inglesa de los otros cuatro componentes de los Monty Python: John Cleese, Eric Idle, Michael Palin y el propio Chapman. Jones ha fallecido a causa de una enfermedad degenerativa, la afasia, que le diagnosticaron en 2016 y que le dejó sin habla desde aquel momento.

Monty Python's Flying Circus

Licenciado por la Universidad de Oxford, fue allí donde conoció a Eric Idle y Michael Palin. Junto a ellos y al resto de componentes del sexteto humorístico más famoso de la historia, dirigió y protagonizó los 44 episodios de la mítica serie Monty Python's Flying Circus, que emitió la BBC entre 1969 y 1974. De aquella entrega se podrían destacar cientos de gags, pero pocos como aquel encuentro de fútbol entre filósofos alemanes y griegos.

Los caballeros de la tabla cuadrada y sus locos seguidores

La primera pelicula protagonizada por los Monty Python data de 1975 y llevó la firma de Terry Jones y Terry Gilliam. Se trata de una desternillante parodia en torno a la Inglaterra medieval y los caballeros del Rey Arturo. Además de la dirección, Jones encarnó a Sir Bedevere, el caballero de la Mesa Redonda que devuelve la espada Excalibur a la Dama del Lago.

https://youtu.be/dPOyOM7wxlE

La vida de Brian

Para muchos, La vida de Brian es la mejor película de humor de la historia. Y no exageran un ápice. En 1979, Terry Jones dirigió la desternillante historia de Brian Cohen, un niño judío que tiene la mala suerte de nacer la misma noche en la que lo hizo Jesús de Nazaret. Fue coproducido por el beatle George Harrison, que hipotecó una de sus residencias para poder sacar adelante el proyecto. En algunos países, como Noruega e Irlanda, La vida de Brian fue prohibida por sacrílega. En España fue estrenada con la calificación de "mayores de 18 años" y fue la quinta película más taquillera de 1980. Sus momentos de hilaridad máxima son tan numerosos como inolvidables.

Los seis componentes de los Monty Python encarnaban a un sinfín de personajes, aunque por el que se conoció más a Terry Jones fue por ser la madre de Brian, al que daba vida Graham Chapman.

El sentido de la vida

La última película en la que aparecen los seis Monty Python es El sentido de la vida, un divertidísimo recorrido por la vida de un ser humano cualquiera, desde que nace hasta que muere. Fue dirigida en 1983 por Terry Jones, mientras que el guion era conjunto y el responsable de las canciones, aquí muy importantes, fue Eric Idle.

La película fue una nueva demostración de talento y humor corrosivo que, pese a su éxito tanto entre la crítica como entre el público, supuso el fin del recorrido cinematográfico de los Monty Python como tal, aunque todos ellos continuaron en el mundo de la producción audiovisual; Terry Jones entre ellos.

https://youtu.be/vabfV4HRvRY

Erik el vikingo

Después de participar en el guion de la mítica Dentro del laberinto de Jim Henson, Terry Jones dirigió Erik el vikingo, película fantástica que dirigió en 1986 y en la que contó entre los protagonistas con Tim Robbins y su antiguo compañero en los Monty Python John Cleese.

Viento en los sauces

Terry Jones volvió a recurrir a varios de sus compañeros, John Cleese, Eric Idle y John Cleese, para dirigir en 1996 una divertida y familiar adaptación de la novela de Kenneth Grahame El viento en los sauces. Ya no quedaba nada del humor inteligente y corrosivo que les hizo famosos, pero la película aún tiene un pase.

Absolutamente todo

Después de una década alejado de las películas y centrado en series para televisión, Terry Jones dirigió en 2015 su último film. Absolutamente todo fue una farsa de ciencia ficción con más bien poca gracia, en la que Jones recurrió a sus compañeros de Monty Python para que pusieran la voz al grupo de alienígenas que protagonizan la película.