La guerra de Moncloa contra los medios provoca este desafío de ABC a Sánchez
El pulso de Moncloa a un periódico, al que señala por mentir, provoca una de las respuestas más contundentes que se recuerdan en la prensa. Es ésta.
La guerra entre Moncloa y el diario ABC ha estallado. Pedro Sánchez señaló al periódico en público, le acusó de mentir en sus informaciones y le presentó de algún modo como un enemigo a batir: en la misma intervención en que trató con guante de seda a Quim Torra, se abalanzó contra un medio de comunicación significado por airear algunos de los trapos sucios más conocidos del presidente.
Pero el diario no se ha callado y este viernes publica su respuesta directa a Sánchez, retándolo de manera frontal a discutir abiertamente sobre quién miente más en este pulso incipiente. "¿De verdad quiere Sánchez discutir sobre la mentira? Porque hablamos del político que mintió tres veces sobre su tesis doctoral plagiada y que culminó el monumental embuste prometiendo una querella «inmediata» contra ABC que año y medio después no ha presentado", se pregunta.
Y añade: "Hablamos del dirigente que afirmó que «no podía permitir que la gobernabilidad de España descanse en partidos independentistas» y ahora su permanencia en La Moncloa se basa fundamentalmente en su pacto con los separatistas que siguen empeñados en destruir la unidad de España. Hablamos de quien prometió en la última campaña electoral que si ganaba iba a prohibir por ley los referéndum de autodeterminación y que no solo no va a hacerlo sino que se dispone a rebajar las penas por sedición para aliviar de cárcel a los condenados por el golpe del 1-O, que por otra parte son quienes le sostienen en el poder".
Para continuar con la cadena de brutales reproches: "Hablamos también de quien aseguró que «ni antes ni después ni durante va a pactar el PSOE con el populismo de Podemos» y que ha terminado dándoles una vicepresidencia y cuatro ministerios en su gabinete. Hablamos asimismo de quien afirmó que «nunca, y nunca es nunca» iba a pactar con los proetarras de Bildu y ya lo ha hecho en Navarra".
Y concluye: "Hablamos incluso de quien reconoció a Juan Guaidó como legítimo presidente de Venezuela y ahora se niega a recibirlo en La Moncloa cuando visita España. Hablamos, en fin, de quien preside un Gobierno que al menos ha mentido cinco veces, cinco, ofreciendo hasta seis versiones distintas del «Delcygate», desde que el ministro José Luis Ábalos no la vio nunca hasta que incluso compartió con ella la sala VIP de la terminal ejecutiva del aeropuerto de Madrid".
"¿Debatimos?"
No parece que el periódico se haya achantado con un ataque que, en medios periodísticos, se interpreta como un hito iniciático de la inquietante "estrategia nacional contra la desinformación", el eufemismo con el que Moncloa trataría de contener y frenar a los medios críticos.
"Y esta es solo una pequeña selección de los engaños masivos de la persona de la que hablamos. ¿De verdad quiere Sánchez abrir un debate sobre quién miente en España y enseñarle a hacer periodismo a un diario que tiene 117 años?", remata un desafiante ABC.