Cachondeo con la Moncloa y Sánchez: sólo faltó la pregunta de 'Jara y Sedal'
La selección de medios -entre ellos que han preguntado en la rueda de prensa de este domingo de Pedro Sánchez se ha hecho viral en redes.
Hace justo una semana Moncloa se vio obligada a dar un viraje en el planteamiento de las ruedas de prensa que está ofreciendo el presidente, Pedro Sánchez, así como sus ministros y miembros de los comités de crisis del coronavirus, desde el inicio de la crisis por la pandemia y el estado de alarma.
El formato de larguísimas y plomizas comparecencias, acompañadas de respuestas a preguntas seleccionadas con filtro -y que se dio en llamar, jocosamente, 'Aló Presidente'- llevó a varios de los principales medios de comunicación, entre ellos ESdiario, a no seguir participando en dichas ruedas de prensa.
De ahí que la Secretaría de Estado de Comunicación planteara a las principales asociaciones de periodistas lo que ya venían haciendo otros partidos, como el PP y Ciudadanos: preguntas formuladas en directo, a través de videoconferencia, por corresponsales políticos de los distintos medios. En el caso de Moncloa, al menos, esa selección es limitada en número.
Una polémica terna
Este domingo, en la rueda de prensa ofrecida por Sánchez tras la videoconferencia que ha celebrado con los presidentes autonómicos para hacer un seguimiento de la crisis del coronavirus, se ha seguido aplicando este nuevo sistema. Pero la rueda se ha convertido en viral por los medios que han intervenido. Entre ellos, ninguna de las principales cabeceras de la prensa española.
Así han podido formular sus preguntas, entre otros Nius Diario (Mediaset), El Nuevo Lunes, Canal Sur, Castilla-La Mancha Media; y La Marea, el digital próximo a las tesis de Podemos que utilizó la firma de un periodista fake -Miguel Lacambra- para defender en un polémico artículo que las manifestaciones del 8-M no influyeron para nada en la expansión del coronavirus en España.
El resultado de la terna de medios no es producto de una selección por parte de la Secretaría de Estado de Comunicación, sino que que los medios habitualmente acreditados en Moncloa se organizan por turnos para intervenir en cada rueda de prensa (cinco periodistas), mientras que los medios no habituales entran por sorteo (tres por cada rueda de prensa). Por su parte, un corresponsal extranjero entra también en cada rueda de prensa.
El listado de los medios de esta rueda de prensa de Sánchez ha sido objeto de críticas y mofas en Twitter: