Atresmedia recordará los 12 días que estremecieron a España con ‘El instante decisivo’
España entera estaba en vilo. Aquel caluroso 13 de julio de 1997, todos mirábamos al norte, concretamente a la localidad vizcaína de Ermua. Allí, una familia esperaba, angustiosa, noticias de Miguel Ángel, su hijo y hermano que había …
España entera estaba en vilo. Aquel caluroso 13 de julio de 1997, todos mirábamos al norte, concretamente a la localidad vizcaína de Ermua. Allí, una familia esperaba, angustiosa, noticias de Miguel Ángel, su hijo y hermano que había sido secuestrado por ETA tres días antes. Aquel 13 de julio los peores presagios se confirmaron, Miguel Ángel Blanco había muerto a manos de la banda terrorista.
12 días antes, la misma banda había liberado a José Antonio Ortega Lara. Esto ocurrió algo más al sur, en Burgos. Aquel funcionario de prisiones había estado secuestrado más de un año y su calvario llegaba a su fin.
Apenas 15 días separan a estas dos fechas que quedaran para siempre en la memoria colectiva de nuestro país. 15 días que ahora Atresmedia va a rememorar con El instante decisivo, un nuevo proyecto que abordará los 12 días que transcurrieron entre el rescate de uno y el asesinato del otro protagonista de esta triste historia. Y el anuncio se ha producido precisamente cuando se cumplen 23 años de la muerte del concejal del PP de Ermua.
La narración de este nuevo proyecto comenzará en la madrugada del 1 de julio de 1997 cuando Ortega Lara fue liberado en Burgos, después de más de un año de secuestro. Precisamente podrán verse imágenes inéditas de la operación de rescate llevada a cabo por la Guardia Civil. A partir de ese momento, se producirá otra liberación, cuatro apresados y un ejecutado, Miguel Ángel Blanco, un joven concejal de Ermua sobre el que ETA escribió su final.
El instante decisivo, que arranca esta semana su rodaje y que llevará al equipo de grabación a estar a caballo entre Madrid y El País Vasco, se une a la apuesta de Atresmedia por la producción de documentales propios, tras el éxito de Pongamos que hablo de Sabina, y a la espera del estreno de Ellas, un documental sobre cinco mujeres transexuales que ya ha arrancado su producción.