Merlí: ¿Más libros y filosofía y menos internet para los jóvenes?
Las series del sistema streaming siguen acaparando la atención mundial. La diversidad de temas planteados, los tópicos que van desde entretenimiento simple, hasta profundos análisis psicológicos, están a la orden del día en cada idea desarrollada en tramas apasionantes. …
Las series del sistema streaming siguen acaparando la atención mundial. La diversidad de temas planteados, los tópicos que van desde entretenimiento simple, hasta profundos análisis psicológicos, están a la orden del día en cada idea desarrollada en tramas apasionantes. Ciencia, historia ,terrorismo, delincuencia organizada; educacion, temas épicos, entre miles, siguen dando de que hablar entre los diferentes publicos, que dia tras dia utilian estas plataformas para entretenerse, divertirse o reflexionar.En ese sentido, los grandes filósofos de la historia como Nietzsche, Platón, Aristóteles, entre otros, también han logrado tener un puesto en las plataformas audiovisuales contemporáneas, y principalmente, en estas que desarrollan historias con alta tecnología visual y narrativa. Merlí es una de las series que dirige su concepto en este sentido. La historia narra la particular forma de un profesor de filosofía, de enseñar a sus alumnos sobre el tema del pensamiento, pero aplicada a sus situaciones cotidianas. Por medio de su métodos, el profesor logra la atención de un inicial grupo apático al tema filosófico, para luego lograr acaparar toda su atención. Con fórmulas nada convencionales, el profesor se alinea con la vida de sus alumnos, y los invita de alguna manera, a enfrentar y resolver diversas situaciones personales, teniendo también él, como ser humano similar a ellos, que resolver las suyas.
La serie tiene una maravillosa tendencia a reflejar conceptos o ideas de los grandes filósofos de la historia y de forma sutil, ejemplificarlas con la vida de los jóvenes. Esto hace que la importancia de los grandes pensadores del mundo antiguo sea total. El regreso a un pensamiento reflexivo, sin dejar de ser pragmático, es una de las bases de su éxito. La sutil forma de involucrar los aspectos modernos, con las grandes ideas que estos pensadores del pasado y su influencia han tenido en la humanidad, demuestra que hoy en día, con todas las situaciones presentes, la búsqueda de nuestras raíces, y por supuesto, nuestra filosofía, no han caducado y se mantienen vigentes, a la espera de alguien que busque su iluminación por medio de estos inmortales pensamientos.
Los chicos con los que tiene que lidiar el profesor Merlí viven diversas situaciones, que no escapan a la realidad de muchos jóvenes actuales, que se enfrentan a dramas, conflictos y traumas psicológicos en sus vidas. El reflejo filosófico pretende fundir los esquemas del pensamiento con las actitudes y situaciones de ellos, que terminan en dar una moraleja o una reflexión, sobre el difícil mundo de la juventud que se abre paso a la vida.El guión, creado por el escritor español Héctor Lozano, tiene una fórmula esquemática encantadora, que presenta una sólido reflejo y conocimiento preciso por muchas situaciones actuales por las que pasan los jóvenes en el mundo, las tentaciones, las oportunidades, el autoconocimiento, la duda, la tristeza y todos aquellos, conflictos, personalidades y egos, se ven reflejadas en las personalidades y diálogos de cada uno.
Así como las dramáticas situaciones están a la vista en sus personajes, sobre todo los más cercanos al profesor Merlí, también el sentido del humor y las situaciones cotidianas, que reflejan un mundo en constante cambio y vertiginosidad, completan la estructura dramática sólida y redonda Su tendencia filosófica va también enfocada a los públicos más adultos, quienes seguramente se verán identificados con muchos personajes, y con las frases de los grandes filósofos del mundo, que en esta serie demuestran su vigencia intacta, y tan necesaria dentro de nuestras sociedades actuales, caracterizadas por el factor tecnológico, pero donde las bases antiguas siguen siendo indispensables.La serie, que consta de 3 temporadas, fue un éxito rotundo desde su comienzo, y a pesar de ciertas diferencias entre los productores, actores y cadenas audiovisuales, se mantiene como una de las más vistas en las plataformas de streaming. Hasta el momento no se prevé una continuación de la serie, sin embargo, sus seguidores se mantienen en expectativa.