‘El Hoyo’, ‘La trinchera infinita’ y ‘Lo que arde’ comienzan su carrera para representar a España en los Oscar
El coronavirus lo ha cambiado todo. En el mundo de la ficción, como en tantos otros sectores, ha obligado a cancelar rodajes, retrasar estrenos o paralizar labores de postproducción. Una situación a la que ahora se suma la falta de …
El coronavirus lo ha cambiado todo. En el mundo de la ficción, como en tantos otros sectores, ha obligado a cancelar rodajes, retrasar estrenos o paralizar labores de postproducción. Una situación a la que ahora se suma la falta de público en las salas de cine. Porque los contenidos audiovisuales que pueden disfrutarse desde el sofá de casa han vivido su momento dorado -salvando los contratiempos anteriormente mencionados-, pero aquellos que dependen de que la gente acuda a un sala, no lo están teniendo tan fácil. Ya se puede ir al cine, pero los aforos continúan siendo muy limitados y hay muchos que todavía tienen miedo.A pesar de ello, la vida continúa y el sector intenta, muy poco a poco, recuperar su pulso. Por eso, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas acaba de anunciar las tres películas precandidatas para representar a España en la próxima edición de los Oscar. Porque gala va a haber, aunque se haya retrasado hasta el 25 de abril, en lugar de finales de febrero como nos tienen acostumbrados.El siguiente paso es que los miembros de la Academia voten el título que crean que pueda tener más posibilidades en Hollywood. El 3 de noviembre se anunciará la película definitiva cuyos protagonistas tendrán el honor de pisar la alfombra roja -no sabemos si seguirá siendo virtual- de uno de los eventos más importantes del globo terráqueo.Estas son las tres películas que han sido seleccionadas para aspirar a representar a nuestro país en los Oscar 2021:
El Hoyo
La película de Galder Gaztelu-Urrutia traslada al espectador a un futuro distópico. Protagonizada por Ivan Massagué, Zorion Eguileor y Antonia San Juan, El Hoyo es un lugar en el que los prisioneros se alojan en celdas verticales, en las que los presos de las celdas superiores son alimentados mientras los de abajo mueren de hambre. Toda una jungla de supervivencia en la que solo caben tres tipos de personas: los que están arriba, los que están abajo y los que deciden saltar, incapaces de soportar esa agonía por más tiempo. La cinta se convirtió en todo un fenómeno mundial tras su llegada al catálogo de Netflix.
La trinchera infinita
https://youtu.be/xEm5tpdt210
Julio de 1936. La Guerra Civil acaba de estallar en España. Y en un pueblo de Andalucía, Higinio Blanco decide esconderse en su casa para escapar de una muerte segura. Con ayuda de su mujer, el protagonista entra en un agujero cavado en su propio hogar del que, sin saberlo, no saldrá hasta 33 años después por miedo a posibles represalias por parte de los franquistas. La película protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta está inspirada en la historia real de Manuel Cortés, alcalde de Mijas (Málaga) durante la Segunda República Española, que vivió oculto durante 30 años y cuya vida fue relatada en el documental 30 años de oscuridad de Manuel H. Martín.
Lo que arde
El drama de los incendios que cada año arrasan centenares de hectáreas en la verde Galicia es el protagonista de esta película dirigida por Óliver Laxe. La trama de esta cinta se desarrolla en la sierra de Ancares lucense y cuenta la historia de Amador Coro (Amador Arias), un vecino pirómano que sale de la prisión y regresa a casa, con su madre Benedicta (Benedicta Sánchez), su perra Luna y sus vacas. Sus vidas transcurren en medio de la naturaleza de su pueblo, sin mayores sobresaltos, hasta que un día un incendio arrasa la región. Lo que arde fue la gran sorpresa de la última edición de los premios Goya, consiguiendo dos estatuillas y estando nominada a Mejor Película. Además, se ha situado como la cinta en gallego más vista y más taquillera.