Cerrar

Orson Welles: el inesperado “regreso” de un mito del cine

Al otro lado del viento es un polémico film realizado por el fallecido Orson Welles, rodada bajo el formato de “falso documental” y que tardó más de 40 años en poder ser estrenada. Esta película captó la atención inmediata del …

Orson Welles: el inesperado “regreso” de un mito del cine

Publicado por
Redacción ESdiario

Creado:

Actualizado:

Al otro lado del viento es un polémico film realizado por el fallecido Orson Welles, rodada bajo el formato de "falso documental" y que tardó más de 40 años en poder ser estrenada.Esta película captó la atención inmediata del público cinéfilo, principalmente de los seguidores de Welles, así como de la crítica mundial, no solo por el tiempo que duró la producción para finalizar, sino por las situaciones acontecidas entre el rodaje y su estreno en Netflix.Orson Welles inició el rodaje de este film a inicio de los años 70. Su propuesta se basaba en una historia que lo pudiera llevar de regreso al cine norteamericano luego de 20 años de ausencia de Hollywood. Esta película tenía una importancia significativa para él, por lo que requería de toda su experiencia como realizador para culminarla de forma exitosa. Welles se enfocó en este proyecto que duró toda la década de los años 70 e inclusive parte de los 80, sin embargo, el director tuvo varios problemas legales, económicos y políticos, que fueron factores determinantes e impidieron su culminación. Después del fallecimiento de Welles a mediados de los 80, hubo un interés particular en rescatar y terminar el proyecto. Se hicieron varios intentos por recabar todo el material (más de 100 horas de filmación) y sus derechos, sin embargo, la película aún no vería luz hasta varios años después.

La temática

En la película se expone una historia dentro de otra historia. Su intención era hacer una ?analogía? sobre dos situaciones que involucran el último día de un director de cine, que hace de anfitrión en una reunión, con la idea de mostrar su proyecto inacabado. Por un lado se presenta la de este ficticio director (un posible alter ego del mismo Welles) y por otro el documental que supuestamente filmó.La fusión de estos dos temas intentaba atraer la atención enfocada en el director y su etapa final, pero para mostrar el verdadero sentido del film: Un Hollywood en decadencia.Curiosamente, aunque esta fue la premisa inicial del film, en parte fue lo que sucedió realmente con este proyecto, hasta que fue rescatado por Peter Bogdanovich, Frank Marshall y Filip Jan Rymsza en 2014, 33 años luego del fallecimiento de Welles. Los cortes directos, los formatos usados intencionalmente, el uso del color combinados con tomas en blanco y negro, entre otras técnicas cinematográficas, pretendían dar ese ambiente realista que Welles quería mostrar con el documental filmado por el personaje principal, pero se evidencia claramente una crítica ?indirecta? sobre las condiciones decadentes del cine en esos momentos, con un velo más realista de lo que significaba un nuevo estilo. Directores encaminados al olvido, actores con un futuro incierto y un tecnicismo que pronto sería reemplazado por las nuevas tendencias.

Grandes estrellas de Hollywood en el reparto

El elenco lo conformaron grandes figuras del cine hollywoodense: John Huston, Cameron Mitchell, Dennis Hooper, Edmond O´Brien, Paul Mazursky y Frank Marshall, entre otros.Fue un encuentro inédito de destacados directores y actores de Hollywood quienes accedieron a participar en este proyecto de Welles porque reflejaba exactamente lo que sucedía en esos momentos con la carrera de muchos actores, directores y técnicos. La película fue rescatada en 2014 después que "Royal Road" adquiera sus derechos. Luego de su culminación, fue presentada en el Festival de Venecia, donde algunas críticas la consideraban genial, otras más conservadoras afirmaron que su montaje final fue una suerte de sacrilegio, ya que este film, si no fue culminado por el propio Welles, tuvo que quedarse en la caja fuerte en París donde se guardó por varias décadas.Afortunadamente el film fue rescatado y culminado y hoy es uno de los más vistos en Netflix. "Al otro lado del viento" es nombrada también como el "Santo Grial" de la obra de Orson Welles y del cine de una época importante de Hollywood, pero en este caso (como debería ser en toda producción cinematográfica), es el público el que decide al final donde está su justo lugar. Afortunadamente la aceptación ha sido positiva y posiblemente será considerada a futuro como una verdadera ?joya? cinematográfica de todos los tiempos.