‘La trinchera infinita’ viajará a Hollywood: ha sido la elegida para representar a España en los Oscar
Julio de 1936. La Guerra Civil acaba de estallar en España. Y en un pueblo de Andalucía, Higinio Blanco decide esconderse en su casa para escapar de una muerte segura. Con ayuda de su mujer, el protagonista entra en …
Julio de 1936. La Guerra Civil acaba de estallar en España. Y en un pueblo de Andalucía, Higinio Blanco decide esconderse en su casa para escapar de una muerte segura. Con ayuda de su mujer, el protagonista entra en un agujero cavado en su propio hogar del que, sin saberlo, no saldrá hasta 33 años después por miedo a posibles represalias por parte de los franquistas. La trinchera infinita, la película protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta está inspirada en la historia real de Manuel Cortés, alcalde de Mijas (Málaga) durante la Segunda República Española, que vivió oculto durante 30 años y cuya vida fue relatada en el documental 30 años de oscuridad de Manuel H. Martín.El Hoyo, La trinchera infinita o Lo que arde. Estos eran los títulos de las tres películas que competían por representar a España en la próxima gala de los premios Oscar, que se celebrará el 25 de abril, en lugar de finales de febrero como nos tienen acostumbrados. Hace apenas un mes se conocían los nombres de las candidatas y, tras la votación de los miembros de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, ya conocemos que la película dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga ha sido la elegida para viajar a Hollywood.
A partir de aquí, los responsables de la cinta tendrán que esperar al último corte que hay que superar para poder pisar la alfombra roja de los premios más importantes del mundo del cine, la preselección de la Academia de Hollywood para la categoría de Mejor película internacional. De ser así, La trinchera infinita seguiría cosechando éxitos que se sumarían a las 15 nominaciones que obtuvo en la última edición de los premios Goya (de los cuales ganó dos con Belén Cuesta como mejor actriz a la cabeza) o al premio especial del Jurado, la Concha de Oro a la mejor dirección y el Fipresci de la crítica internacional, concedidos por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.De momento habrá que esperar hasta el próximo 15 de marzo para ver si la película protagonizada por Antonio de la Torre y Belén Cuesta se hace con un hueco en uno de los eventos más importantes del globo terráqueo, como hizo el año pasado Pedro Almodovar con Dolor y Gloria, aunque finalmente el reconocimiento fue para Parásitos, del surcoreano Bong Joon-ho.