Cerrar

La última temporada de 3% ya está disponible en Netflix

En noviembre de 2016, Brasil estrenaba una serie de ficción bajo un clima de suspenso y realismo social. Tuvo tanto revuelo que Netflix, en aquel entonces, decidió producirla para su plataforma, lo que la convirtió en la primera realizada en …

La última temporada de 3% ya está disponible en Netflix

Publicado por
Redacción ESdiario

Creado:

Actualizado:

En noviembre de 2016, Brasil estrenaba una serie de ficción bajo un clima de suspenso y realismo social. Tuvo tanto revuelo que Netflix, en aquel entonces, decidió producirla para su plataforma, lo que la convirtió en la primera realizada en ese país y con un idioma diferente al inglés. Fue así como nació 3%, uno de los sucesos seriales más importantes y vistos en la plataforma de streaming.La relevancia de esta singular producción llevó a Netflix y sus productores a realizar varias temporadas, siendo estrenado en el primer trimestre de 2018 su segundo bloque, en junio del 2019 el tercero y ahora a mediados de 2020, la cuarta y última temporada.La serie tiene su enfoque en un tema netamente crítico hacia el sector social. Aunque está recomendada para un público juvenil, han sido los adultos los que también han dado un punto importante a nivel de audiencia. Se trata de un tema muy utilizado en el mundo audiovisual para películas, series y documentales y principalmente en Latinoamérica, donde la diferencia social, el poder económico y la desigualdad abarcan su concepto.

La producción, que por supuesto es una ficción, ha resultado relevante por sus profundos contextos sociales y la irónica forma de demostrar que solo aquellos que pueden, logran superar los obstáculos que la vida presenta. La trama se ubica en Brasil, en un futuro que nadie quisiera vivir, pero que en ese momento es una realidad. En el ambiente político y social de la región, se debate entre dos polos opuestos, el desastre y la ruina o la prosperidad y el avance. No todos tienen la oportunidad de estar entre aquellos que pueden lograr ir hacia el progreso, solamente el 3% serán los que puedan dar ese paso del polo oscuro y caótico, al otro de vida y desahogo.

Los candidatos seleccionados para ir a la «prosperidad» deben pasar una serie de pruebas, que al final van a determinar si reúnen los requisitos necesarios para pasar, sin embargo, las pruebas no solo son exigentes y difíciles, sino que tendrán, en caso de ser superadas, ciertas condiciones estrictas, como el distanciamiento definitivo del participante de su familia, sus amigos y su pasado. La prueba más significativa para que una persona forme parte de ese 3% está basada en el mérito.A pesar de que este proceso es aceptado por muchos que desean un futuro mejor, algunos lucharán para cambiar esas reglas y se enfrentarán a desafíos constantes con tal de impedir que la desigualdad continúe. Muchas de las pruebas consisten en exámenes de desarrollo de ingenio, rapidez y conocimientos, pero ocultan en realidad el verdadero trasfondo que es, en definitiva, el conocimiento real de la moral y la ética de los participantes.

La lucha por alcanzar el logro mayor y pasar, convierten a los concursantes en un delirio constante que busca sacar el lado más insensible de estos, quienes a su vez, deslumbrados por el futuro que ofrece el otro lado, pueden renunciar a los afectos y sentimientos genuinos para convertirse en títeres de un nuevo sistema que los manipulara a su antojo. Lo paradójico del asunto es que ninguno de ellos ha visto el otro lado, por lo que sus beneficios, progresos y bondades podría tratarse de una utopía o una manipulación por parte de los poderosos.La serie fue iniciativa de Pedro Aguilera. La producción ejecutiva estuvo a cargo de Charlone y Tiago Mello. Fue dirigida por César Charlone, Dani Libardi, y Jotagá Crema. Su elenco lo conforman Rodolfo Valente, Vaneza Oliveira, Bianca Comparato y Michel Gomes, entre otros.