#SeriAdictos: Gambito de Dama
Si alguien el año pasado me hubiese invitado a ver una serie sobre una ajedrecista que rompe estereotipos y que además me asegurara que me iba a entretener, seguramente lo hubiese ignorado y llamado loco. Y bueno, aquí estamos ante …
Si alguien el año pasado me hubiese invitado a ver una serie sobre una ajedrecista que rompe estereotipos y que además me asegurara que me iba a entretener, seguramente lo hubiese ignorado y llamado loco. Y bueno, aquí estamos ante la miniserie más vista de Netflix y que tiene a todo el mundo a gusto con ella. Hablemos de Gambito de Dama.
Sinopsis
Gambito de Dama sigue la vida de una huérfana prodigio del ajedrez, Beth Harmon, durante su búsqueda para convertirse en la mejor jugadora de ajedrez del mundo mientras lucha con problemas emocionales y dependencia de las drogas y el alcohol.
Guión
Uno de los puntos fuertes de esta serie es la trama. A pesar que el ajedrez no sea un juego tan popular como otros, dentro de la historia es tan relevante como la vida de la protagonista. Esa simbiosis que hay entre ellos, es lo que genera la total atención del espectador. Si bien es cierto, no nos enseñan a jugar ajedrez como tal, ser observadores en cada torneo y ver los movimientos que hace cada jugador, resultaba más entretenido de lo que podría creer.
La manera en cómo está estructurado cada episodio de esta miniserie me pareció fantástica. Tiene una orden que se repite en cada uno de los 7 capítulos, en donde nos permite saber más del pasado de nuestra protagonista a la par de añadir datos interesantes de su personalidad.
Personajes
Sinceramente no imagino a nadie más perfecta que Anya Taylor-Joy para el papel de Elizabeth (Beth) Harmon. La belleza y carisma de Anya abarca toda la pantalla y en cada una de las escenas donde sale, es lo más llamativo. No sólo eso, sino los primeros planos de sus ojos cuando juega son tan envolventes, que uno queda hechizado con eso. Otro trabajo magistral es el de la joven actriz Isla Johnston como la Beth de 9 años. También tiene un semblante y una actuación impactante. Respecto a los secundarios, aunque ninguno sobresale como Anya, el trabajo de la madre de Beth, interpretado por Marielle Heller, también llama la atención.
Mención honorífica
Hay 3 aspectos que acompañan en esta serie al buen guión y a la buena actuación de Anya. Por un lado, está el diseño de arte. El trabajo artístico es impecable. La ambientación de los años 50's, 60's y 70's está muy bien logrado. Sumado a esto, el montaje y edición está perfectamente equilibrado. Esto hace que las partidas de ajedrez no sean tan tediosas, y que nos permitan avanzar en el tiempo con más facilidad. Y por último, el vestuario, que va avanzando no solo en la época sino en el desarrollo del personaje de Beth. Gran trabajo de todo el equipo técnico que nos dio clases con esta serie.
Conclusión
Gambito de Dama es una excelente miniserie que se da su tiempo de contarnos una trama con la que empatizamos. Un buen trabajo actoral, extraordinario montaje, impecable diseño de arte y vestuario que se conjugan para darnos uno de los mejores audiovisuales del 2020. Esta serie ha hecho que el ajedrez tome relevancia, que se agoten tableros en tiendas, que los clubes tengan más solicitudes y, además, que se rompan récords en la plataforma de Netflix, así que algo debe de tener. Totalmente recomendable. Una crítica de C. Revilla