#SeriAdictos: El desorden que dejas. No es mala, pero tampoco de las mejores
Sinopsis Una profesora de literatura acepta un trabajo en una escuela en el pueblo de su marido sin saber que sustituiría a otra profesora que cometió suicidio. Guión Esta miniserie está compuesta de 8 capítulos basado en el libro …
Sinopsis
Una profesora de literatura acepta un trabajo en una escuela en el pueblo de su marido sin saber que sustituiría a otra profesora que cometió suicidio.
Guión
Esta miniserie está compuesta de 8 capítulos basado en el libro homónimo escrito por el mismo creador de la serie. Como historia, me parece interesante pero su desarrollo es el que me genera un sabor agridulce Durante cada episodio, hay puntos de inflexión muy interesantes, unos obvios y otros sorpresivos. Cada uno de ellos da el pie al siguiente capítulo y es un recurso bastante disfrutable. Lo que me confunde son ciertos diálogos y expresiones de los personajes que los hacen más caricaturescos y menos humanos. Tenemos una protagonista con una lucha interna con sus fantasmas que no termina de desarrollarse y queda un recurso inconcluso que pudo haberse aprovechado de mejor manera. Sin embargo, en líneas generales, no es un mal guión, simplemente los diálogos generan un poco de ruido.
Personajes
Tres personajes se llevan el peso de esta miniserie. Inma Cuesta como Raquel Valero es la que más tiempo en pantalla tiene y la que posee un perfil de personaje mejor estructurado, aunque poco aprovechado. Sin embargo, hace un muy buen trabajo en las escenas donde transmite más con su expresión que con sus palabras. Por su parte Bárbara Lennie como Viruca es envolvente y adictiva. Cada segundo en pantalla es para enamorarse, además que su personaje está escrito para estar a la par con su belleza. Y por supuesto, no podemos dejar al ídolo español del momento Aaron Piper como Iago Nogueira y chico rebelde con causa que muchas veces, uno como espectador, quiere ahorcar. También hace un muy buen trabajo.En general, las actuaciones son muy buenas. Quizás lo más impresionante para mí, es el acento que tienen todos los personajes, ya que el pueblo ficticio donde se desarrolla toda la historia está en Galicia y, por ende, su hablar es distinto a las otras series españolas de la plataforma.
Mención honorífica
La parte estética de la miniserie está muy bien trabajada. La colorización está muy bien lograda y transmite constantemente que es un pueblo frío sin muchas sensaciones. Así que, técnicamente hablando, muy bien lograda. Lo mejor de todo es el montaje de cada capítulo. El trabajar historias paralelas atemporales no es muy fácil que digamos, y más cuando cada una de ellas se va conectando. Así que la edición de esta miniserie está muy bien lograda, porque no hay manera de desligar las historias y sus tiempos, pero las transiciones entre las escenas, perfectamente te van hablando por sí solas para separarlas.
Conclusión
El desorden que dejas es una miniserie más del género que básicamente no aporta nada nuevo más allá de una perfecta manera de contar la historia. Creo que se le pudo haber sacado más provecho, sobre todo a temas de los protagonistas, pero para ello están los guionistas. No es una mala serie, pero tampoco es de las mejores del año. Es disfrutable y si te gusta el misterio y suspenso, es una buena opción.Una crítica de C. Revilla.