ESdiario

Christian Gálvez celebra el Día de la Radio con un nuevo programa en Cadena 100

El presentador, que se quedó sin rosco de la noche a la mañana, pero renovó contrato con Mediaset, además de flirtear con las ondas, anda seducido por una nueva apuesta televisiva.

Christian Gálvez

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Christian Gálvez lo pasó mal cuando en octubre de 2019 cuando, de la noche a la mañana, tuvo que dejar Pasapalabra. Su programa. Le pese a quien le pese. Christian Gálvez ha permanecido 12 años al frente del concurso y eso imprime poderío. Pasapalabra le abrió la puerta de los hogares españoles en 2007 y allí permaneció fiel todas las tardes, sin faltar una, hasta octubre de 2019. "Fue un sentimiento de pérdida muy grande, sobre todo por la urgencia, el 'de hoy para mañana', por la cantidad de gente que se quedó sin trabajo, y los millones de espectadores que se dejaron de tener uno de sus productos favoritos", confesó en su momento. Hoy, cuando la herida está sanada y mientras los seguidores del correcaminos lector esperan su vuelta a la televisión, Christian Gálvez se pasa a las ondas.

El sábado 13 de febrero, Día Internacional de la Radio, Christian Gálvez estrena De sábado con Christian en la Cadena 100, un programa que presentará junto a el humorista Víctor Parrado, del que no quiere desvelar nada y con el que promete entretenimiento, música, entrevistas, grandes invitados, juegos, concursos y grandes sorpresas. "Muchas veces seremos meros espectadores. Pretendemos que la gente venga y se deje llevar, queremos que el programa fluya de forma natural", confesó en ¡Buenos días, Javi y Mar!

El tándem Gálvez-Parrado no es nuevo, no se presenta como un experimento. La pareja salta de Rock FM a Cadena 100 de una manera natural, gracias a una cabriola con la que pretende sorprender a la audiencia y recuperar la alegría perdida en estos meses. Sostiene Gálvez que quieren disfrutar, entretener y a aprender. Espera que los oyentes decidan quedarse no solo porque él es un personaje conocido sino porque les atrape el programa. El tiempo dirá.

Mientras tanto, los que durante 12 años no nos hemos perdido ni un rosco esperamos con anhelo su regreso a la televisión.

Admirador del Renacimiento italiano, del que ya ha escrito tres libros, Matad a Leonardo (2014), Rezad por Miguel Ángel (2016) y Leonardo cara a cara (2017) gracias al que fue nombrado miembro del Leonardo DNA Project, no le gusta que le consideren un erudito en el personaje. "No soy experto en nada, sólo soy un apasionado mundial de Leonardo. Lo disfruto como humano, como hombre y como el perdedor que fue".

Una filosofía, la de Leonardo, que sin duda le habrá servido para sobrellevar el quebranto de la pérdida del rosco. "Leonardo murió perdedor, pidiendo perdón a Dios y a los hombres porque su trabajo no fue lo suficientemente bueno como se esperaba".

Christian se quedó sin rosco, pero renovó contrato con Mediaset. Además de flirtear con las ondas, anda seducido por una nueva apuesta televisiva. Mantiene la tensión respecto a su nueva aventura de la que afirma no será un concurso.

El pasado 6 de febrero Gálvez subió a Twitter una fotografía en una librería. "Preparando la vuelta a la tele con Mediaset y Fénix Media (su productora). Sólo puedo decir que es uno de lo grandes proyectos de mi vida, y me hace muy muy feliz tener un gran equipo a mi lado. La foto es solo una pincelada, pero os espera algo muy muy diferente". Conociéndole, apuesto que por el programa van a pulular muchos de sus apegos culturales.

Mientras tanto, Pasapalabra triunfa en Antena 3 de la mano de Roberto Leal, en la cadena donde se estrenó el 24 de julio de 2000. El concurso acabó trayectoria en Telecinco por una demanda de la productora británica ITV Studios, a la que justicia española dio la razón. Según la empresa se adeudaban los derechos de explotación y de merchandising del formato. Paolo Vasile, no sé si por un arranque de soberbia o por tacañería (porque consideró que la inversión no merecía la pena), tiró la toalla. De un día para otro dejó de emitir el programa, arrumbo en un cajón un montón de capítulos enlatados. No se comió la cabeza, alargó una hora Sálvame diario donde realizó experimentos como Sálvame Banana, El Tirón (presentado por Christian Gálvez) y ahora Sálvame Tomate.

Al tiempo, Atresmedia aprovechó la jugada y adquirió el concurso a precio de oro. Pasapalabra regresaba a casa, decían. Pagó un pastizal, pero como retorno de la inversión Antena 3 ha alcanzado el podio en una de las franjas de mayor consumo televisivo, gracias a Pasapalabra, Antena 3 Noticias 2 y El hormiguero. Lo que algunos han bautizado como la milla de oro, puesto que en esta banda horaria la cadena de San Sebastián de los Reyes ha superado a la de Fuencarral. Los tres programas tienen una media del 16,5% de cuota de pantalla y más de 2,5 millones de espectadores, un 17,8% y más de 3 millones de espectadores en lo que va de 2021. La milla sale cara a la cadena, pero resultona comercialmente hablando. La monetiza gracias a la inversión publicitaria. No en vano, de 20.00 a 23.00 horas, pasan más de 13,2 millones de espectadores cada día y esa franja comercial es la más vista cada día.

En breve, Pasapalabra cumplirá 20 años, lo hará en la cadena de San Sebastián de los Reyes, la que le vio nacer en España. La fiesta se anuncia a bombo y platillo, con la presencia de Silvia Jato y Jaime Cantizano, dos de sus presentadores históricos.

Sinceramente, como espectadora y admiradora devota del concurso, me encantaría que las cadenas enterraran el hacha de guerra por un día, que decidieran un alto el fuego para que los seguidores de Pasapalabra de toda la vida, a los que les da lo mismo la cadena en la que se emita, puedan disfrutar de todos los presentadores que cada tarde les han entretenido durante estas dos décadas.

Algo así como la Tregua de la Navidad de la I Guerra Mundial, cuando el 24 de diciembre de 1914, en pleno campo de batalla, los soldados del Imperio Alemán y las tropas británicas cambiaron por un día las balas y obuses por oraciones y amistad. Si ellos pudieron, no sé por qué éstos no lo van a lograr.

tracking