Cerrar

La maldición de Hill House. Una serie basada en hechos reales

Si un género le ha dado grandes dividendos, éxito y fama al cine mundial y a las plataformas streaming es indudablemente el terror y el suspenso. Pero este éxito se acentúa más cuando las historias presentadas, envueltas en tramas sobrenaturales, …

La maldición de Hill House. Una serie basada en hechos reales

Publicado por
Redacción ESdiario

Creado:

Actualizado:

Si un género le ha dado grandes dividendos, éxito y fama al cine mundial y a las plataformas streaming es indudablemente el terror y el suspenso. Pero este éxito se acentúa más cuando las historias presentadas, envueltas en tramas sobrenaturales, con efectos especiales extraordinarios, y que inevitablemente hacen saltar de las sillas, sean tomadas de casos extraños de la vida real.La Maldición de Hill House es una de las series más populares, vistas y terroríficas de la pantalla del gigante Netflix. Desde su estreno la serie ha mostrado importantes índices de audiencia, convirtiéndose en una de las más vistas a nivel mundial desde su primera temporada. Calidad narrativa, así como los elementos de producción y diseño, efectos especiales, y por supuesto las historias, dejan entrever un producto de alta calidad audiovisual, que unido a un elenco de primeras figuras, y una dirección impecable, logran que esta serie se sitúe como una de las más vistas de la plataforma streaming.Pero lo que tal vez muchos no saben, es que La Maldición de Hill House pudiera estar basada en hechos reales relacionados con la vida de la autora del libro Shirley Jackson, y que así como otras historias de terror como El Exorcista y El Resplandor, entre otras, Jackson plasmó sus experiencias en un libro que terminó siendo todo un éxito, y por el cual fue llevada a la gran pantalla en 1963, 1999, y ahora en una serie para plataformas streaming.

Aunque el esposo de Shirley Jackson, Stanley Edgar Hyman, aseguró que todas las historias relatadas en los libros de su esposa no pertenecían a fantasías o vivencias personales, sino más bien, a un concepto de escape mental sobre las vivencias que tuvo en la época de la guerra fría, muchos aseguran que uno de sus libros más importantes: La Maldición de Hill House, podría basarse en históricas reales que la fallecida escritora norteamericana pudo presenciar.En una de sus experiencias, la escritora reflejó su vivencia a bordo de un tren en Nueva York, donde visualizó una forma parecida a un edificio aterrador y que desapareció apenas giró su vista. Se conoció después que este edificio no desapareció cuando Jackson se distrajo un segundo, sino que él mismo había sido víctima de un incendio que le restó visibilidad desde un ángulo lejano. Sin embargo, este hecho sirvió para inspirar algunas situaciones de su libro.Las historias foráneas aseguran que la casa donde la escritora basó su libro, así como la misma reflejada en la serie, se inspiran en muchas mansiones que fueron objeto de experiencia sobrenaturales en un pasado. Una de estas es la casa Winchester de la ciudad de California, que según los relatos, era la casa que acogía los espíritus de todas aquellas personas que habían fallecido a causa de un rifle de esa marca.Otros rumores aseguran que las personas que habitaban esa casa eran testigos de situaciones sobrenaturales, como la presencia de espíritus en sus habitaciones y corredores, ruidos extraños y objetos que se movían de un lado a otro. Esta casa, que todavía se mantiene en pie en California, es un lugar turístico, principalmente para aquellas personas que siguieron el libro de Jackson, y ahora la serie presentada en Netflix.

Sea cierto o no que la escritora haya vivido experiencias sobrenaturales, lo que sí es un hecho es que pudo plasmar en sus libros aquellos factores mentales que más aterran a las personas y fusionarlos con relatos espeluznantes para lograr el éxito que tuvo. La oscuridad, la soledad, las grandes casas y principalmente las historias de fantasmas, fueron clave en su éxito, que inclusive sirvió de inspiración a famosos escritores de terror como Stephen King.Uno de los aspectos importantes relacionados con La Maldición de Hill House, es que una de las locaciones que se usaron para la versión cinematográfica de 1963 al parecer estaba realmente embrujada. Se trata de una propiedad que fue construida en los años de 1800, donde el equipo de protección fue testigo de manifestaciones aterradoras como ruidos, objetos que se mueven y la incómoda sensación de ser vigilados.Muchas personas que han visto la versión de la serie presentada Netflix han asegurado que les resulta difícil ver los capítulos en una habitación oscura, y mucho menos sin compañía alguna. En ese sentido, los críticos aseguran que esta sensación se debe exclusivamente a la magnífica producción, y la atmósfera lograda en la serie, que intimida sobremanera al espectador.Sin embargo, luego de conocer estos aspectos que reflejan que la serie se inspiró en hechos reales, cabe entonces la pregunta.