Cerrar

Perico Delgado desvela los tres motivos por los que le machacó José María García

El exciclista recordó en 'Dos parejas y un destino' las verdaderas razones que había detrás de uno de los enfrentamientos más sonados de la historia del periodismo deportivo en España.

Pedro Delgado, en 'Dos parejas y un destino'

Publicado por
M.V.

Creado:

Actualizado:

El exciclista Perico Delgado y el periodista José María García protagonizaron a finales de los 80 y principios de los 90 uno de los enfrentamientos más sonados de la historia del periodismo y el deporte español. Ganador del Tour y de la Vuelta a España y una de las estrellas más carismáticas de nuestro deporte, Delgado quiso evocar en el programa 'Dos parejas y un destino' de TVE el origen de aquel conflicto.En una conversación con La Terremoto de Alcorcón en la bucólica playa de Cadaqués, en Gerona, el exciclista segoviano reconoció que, tras el carácter desenfado y jovial que muestra públicamente, hay un talante "muy rebelde y puñetero". Y esta faceta se le despertó especialmente en el choque con el que fuera 'rey' de las noches deportivas en la radio española, primero en Antena 3 Radio y luego en la COPE.

Todo comenzó cuando García cuestionó muchas de las decisiones y estrategias que Delgado seguía en carrera. "Hasta que un día tuve que decirle: 'José María, tú entenderás mucho de periodismo, pero de ciclismo no tienes ni idea'. No le gustó nada y a partir de entonces, fue a por a mí".

El segundo encontronazo se produjo cuando Delgado tomó la decisión de no correr la Vuelta a España para centrarse en el Giro de Italia. "Le sentó fatal y me atacó sin piedad. Me llamo antiespañol", recordó.

"Mi palabra y mi firma"

Y la puntilla fue cuando decidió aceptar la propuesta de José Ramón de la Morena para ser comentarista en la Ser: "Me llamó y me dijo que tenía que irme con él, que era el número uno. Yo le dije que no, que me había comprometido ya. '¿Pero tú has firmado algo?', me preguntó. Y yo le dije que no, pero que mi palabra era mi firma. No me lo perdonó".

Pasados los años, la tensión entre ambos se ha ido suavizando e incluso han comido alguna vez. Pero la relación profesional no se ha reparado. "Nunca he hablado con él en la radio. Soy un poco puñetero, sí", reconoció a un atónita Terremoto.