ESdiario

Rebelión en TVE con dimisiones en cadena por un viaje del Frente Polisario

Los responsables de Internacional de ente público han dejado sus cargos después de que la dirección de RTVE frenase un viaje al Sahara Occidental.

El presidente de la Corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero

Publicado por
A. J.

Creado:

Actualizado:

RTVE es ahora mismo un hervidero después de que los responsables de la información internacional hayan dejado su cargo por la negativa de la dirección a permitir un viaje financiado por el Frente Polisario. Juan Tato, Guillaume Bontoux y Sylvia Fernández de Bobadilla han comunicado su marcha tras no poder desplazarse al Sahara Occidental.

Desde el Consejo de Informativos han publicado un comunicado mostrando su apoyo a los "compañeros" por su "dimisión, firme e irrevocable, ante la lamentable decisión de la dirección" por las "incomprensibles razones esgrimidas -vagas e incluso inexistentes".

Además, "exigen al Director de Contenidos Informativos de RTVE, Esteve Crespo, y al Presidente de la Corporación, José Manuel Pérez Tornero, que trasladen a la plantilla y a la ciudadanía las razones reales del veto y quiénes fueron sus responsables".

Sin embargo, desde el ente público han aclarado el asunto y niegan que exista dicho veto, sino que "lo que se ha rechazado, en cumplimiento del espíritu establecido en su Estatuto de la Información, es el aceptar viajes organizados y sufragados por fuentes interesadas.

De hecho, RTVE manifiesta que "cumple de forma escrupulosa el Estatuto de la Información de la Corporación y que está trabajando para enviar, por sus propios medios, a un equipo de informadores a Tinduf".

Así, insisten en que el Estatuto precisa que “los profesionales de la información audiovisual están obligados a respetar los principios y normas de carácter deontológico” recogidos en su artículo 9, a lo que añaden que en su apartado 10, la normativa añade que "no se aceptarán viajes pagados por las fuentes informativas cuando dicha circunstancia pueda afectar a la imparcialidad de la información".

tracking