ESdiario

La Policía desmantela una trama “oscura” que afecta a la televisión digital

Los agentes han desmantelado una de las principales operaciones de pirateo de señal de televisión en nuestro país con varios detenidos

Televisión de pago

Televisión de pago

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha desarticulado una de las principales tramas de pirateo de señal de televisión digital de pago en nuestro país. Lo hacía a través de los popularmente conocidos como “decodificadores” pirata, unos aparatos que lograban captar la señal de operadores de pago sin tener que estar abonados.

Principalmente estos sistemas se usan para captar la señal de televisiones deportivas de pago, como es el caso de Movistar+, quien en estos momentos tiene la exclusividad de los derechos audiovisuales de emisión de La Liga española de fútbol. Por medio de una instalación ilegal, estos “piratas” robaban la señal y, por tanto, cometía un delito.

Esta banda ha sido desarticulada en Madrid, en la denominada “operación Kripton”, y hay varios detenidos por vender decodificadores para distribuir contenidos audiovisuales ilegalmente. No solo de fútbol. Según fuentes policiales, los dispositivos venían de China y se almacenaban en Madrid, desde donde se distribuían por clientes de paquetería a usuarios finales o incluso terceros que volvían a vender el producto por Europa.

En total hay seis detenidos y se han intervenido 24.430 decodificadores, dejando sin servicio “pirata” a unas 12.000 personas. El análisis de las cuentas bancarias de los investigados ha revelado unos ingresos derivados de la actividad ilícita de 1,2 millones de euros entre los años 2017 y 2021. La organización tenía un foro en internet cuyo nombre no ha sido revelado en el que se ofrecía todo el soporte técnico necesario para que cualquier persona pudiera piratear la televisión digital obteniendo el software necesario para su decodificar y las claves de acceso.

tracking