La irónica respuesta de Roberto Brasero a quienes le acusan de manipulación
El meteorólogo de cabecera de Antena 3 ha tenido que salir al paso de las insinuaciones vertidas en Twitter por los datos y mapas de su espacio informativo.
Roberto Brasero, el meteorólogo de cabecera de Antena 3, ha tenido que ‘tirar’ de paciencia y hacer un ejercicio de pedagogía para dar respuesta a las insinuaciones de un usuario de Twitter que directamente acusaba a su equipo de manipular los datos y mapas climatológicos en plena ola de calor en España.
En concreto, el usuario en cuestión comparaba un mapa del 13 de julio del 2017 con el del pasado 7 de julio dando a entender que el código de colores empleado en el más reciente, claramente más rojizo, daba pábulo a las teorías que relacionan el cambio climático y las olas de calor. “¿Manipulación? Nah”, aseguraba el tuitero, cuya publicación ha sido muy compartida.
Sin embargo, Brasero no tenía ninguna intención de dejar pasar semejante despropósito. “No se puede acusar de manipulación haciendo TRAMPA. Ese tuit compara dos mapas de distinta índole: uno es de avisos y el otro es de temperatura máxima”, aseguraba el meteorólogo, que facilitaba además una comparativa con el mismo tipo de mapa.
“Por si hay más dudas: 42º aparece en naranja en Andalucía (p. ej) y en rojo en Orense, porque para Orense los 42º ES AVISO ROJO ¡y para Andalucía solo es NARANJA!. El riesgo depende también de los sitios”, añadía Brasero incluyendo un link de la Agencia Estatal de Meteorología con información sobre cómo interpretar los avisos.
“No es que estés pasando calor estos días, es que los del tiempo sugestionamos tu mente poniendo colores más rojos en el mapa”, ironizaba Roberto Brasero en otro tuit. En cualquier caso, el usuario, no contento con la explicación, volvía de nuevo a la carga. “Cuando dejas en evidencia la manipulación y terrorismo informativo que hay con el cambio climático, utilizando colores diferentes a lo largo de los años para las mismas temperaturas... y la defensa es que los mapas no indican lo mismo”, aseguraba, sin respuesta de Brasero.