RTVE buscará dar un giro en las audiencias con un cambio radical
La Corporación baraja modificar la nomenclatura de sus cadenas de televisión como parte de la transformación que lanzará en enero, lanzando una licitación por casi medio millón de euros.
La imagen de RTVE es uno de los aspectos que más preocupan a los directivos de la corporación, una preocupación que se ha agravado en los últimos meses ante las crisis de audiencias que ha sufrido la cadena pública.
En 2021, La 1 registró los peores datos de su historia, con un 8,8% de audiencia, en la que los tramos de edad más jóvenes siguen resistiéndose a entrar. En busca de "una imagen rejuvenecida, vanguardista, ágil, eficaz y abierta", RTVE seleccionará a una consultora de marca, para lo que tiene pensado invertir 447.000 euros.
El cambio será integral, tanto del logotipo como del resto de la identidad visual y sonora de la empresa. Esta decisión se suma a campañas como la de La Gran Consulta, que recorre España realizando encuestas para descubrir qué radiotelevisión pública quiere la ciudadanía.
La actual imagen de RTVE se realizó en el año 2008, bajo la presidencia de Luis Fernández. Visualmente fue un éxito, al lograr que se identifique a RTVE con degradados del naranja, a TVE con el mismo método pero el color azul, y a RNE con el rojo. Sin embargo, en aquella ocasión el presupuesto fue el doble: 750.000 euros.