Cerrar

El Mundial de Catar camufla las malas audiencias de TVE

La cadena pública ha logrado salvar los números de 2022 con los derechos del Mundial de Catar, con un 62,4 % de cuota de pantalla en el último partido de España en la competición.

El Mundial de Catar salva a TVE.

Publicado por
Rocío Díaz

Creado:

Actualizado:

El fútbol no solo llena estadios, sino que sigue siendo uno de los principales seguros en lo que a audiencias se refiere, al menos en nuestro país. José Manuel Pérez Tornero, expresidente de RTVE, apostó todo en el Mundial de Catar para dar una retransmisión completa de los partidos de "la Roja" en La 1.

La compra de los derechos deportivos de este monumental evento no ha sido barata, invirtiendo cerca de 35 millones de euros en una competición que podría haber sido un bote salvavidas para las cifras de TVE. Sin embargo, con la eliminación de los de Luis Enrique ante Marruecos en los octavos de final, ahora la cadena pública tendrá que ver si la audiencia es igual de fiel a los encuentros sin España de por medio.

El fútbol salva el cierre de año de TVE

A pesar de solo haber emitido 14 partidos del Mundial de Catar (10 de fase de grupos y 4 de octavos), el público ha respondido con entusiasmo a la cita con el fútbol. Todavía quedan 5 encuentros más que se televisarán en la primera, pero solo con los que ya se han disputado TVE ha logrado maquillar unas audiencias que apuntaban a ser las peores de la historia de La 1.

La cadena pública cerro noviembre con 10,2 % de promedio, una cifra que para La 1 es un golazo en toda regla, siendo la primera vez en dos años que el canal superaba el doble dígito en la media mensual. En diciembre, el fútbol ha impulsado la cadena por delante de Antena 3 y Telecinco, aunque teniendo en cuenta la eliminación de España a principios de mes, los datos irán cayendo a pesar de que todavía quedan algunos partidos por disputar.

Ahora queda ver cómo TVE desarrollará la estrategia de 2023 para enamorar a su audiencia sin el aliciente de un mundial de fútbol en la parrilla.