ESdiario

Paco Lobatón aplaude una decisión de Julia Otero que él no comparte

El mítico presentador de "Quién sabe dónde" se ha pronunciado sobre su vuelta a la televisión y la vinculación que todavía mantiene con los medios debido a su hija Berenice.

Paco Lobatón, mítico presentador de TVE y

Paco Lobatón, mítico presentador de TVE y "Quién sabe dónde".

Publicado por
Rocío Díaz

Creado:

Actualizado:

Hace a penas unos días, volvía a ponerse frente a las cámaras, las de TVE para presentar Días de tele, tras una década alejada de los focos e inmersa en las ondas radiofónicas. Esta vuelta ha generado cierto revuelo, sobre todo, en cuanto a "regresos" a la televisión se refiere. Que la periodista haya iniciado una nueva etapa en el ente público ha hecho pensar si otros rostros conocidos de RTVE volverían a sentarse en un plató de la casa.

Sin ir más lejos, la revista Pronto entrevistaba al conocido presentador Paco Lobatón y una de las preguntas, precisamente, hacía referencia a una posible vuelta a la televisión, pues el gaditano sigue muy vinculado a los medios gracias a su hija Berenice Lobatón. Pero sobre volver a primera línea de batalla como ha hecho Otero, y en prime time, el comunicador aseguraba a la revista que "en este momento, volver no es mi aspiración. Admiro a personas que, como Julia Otero, sí lo ha hecho, me parece muy valiente".


Paco Lobatón, vinculado a los medios

Paco Lobatón saltó a la fama gracias a Quién sabe dónde, un programa que se emitió desde 1992 a 1998 y que mostró a los españoles casos de desapariciones o secuestros, como el de Anabel Segura o las niñas de Alcàsser. Este formato de TVE no era solo un espacio televisivo, sino que se convirtió en una labor social que hizo que la audiencia formarse parte de ello, participando activamente. De igual modo, esta etapa no solo fue importante para el ente, ya que el periodista gaditano, en cierta medida, continuó vinculado a esas causas. Tanto es así que, en 2015, promovió la creación de la Fundación Europea de las Personas Desaparecidas QSD Global, que tomó el relevo de la Comisión Especial creada en 2013 por el Senado.



Su "entrega" y vinculación con un formato como este de TVE hizo que en 2018, Paco Lobatón regresara a RTVE como director de Desaparecidos, un espacio que seguía la estela de Quién sabe dónde y en el que también apareció puntualmente como algo simbólico. "Fue un espacio que demostró que se puede, desde la televisión pública, contribuir a dar difusión a los casos de desaparecidos", declaraba el periodista a Pronto. Pero sobre su regreso a la televisión, y aplaudiendo la valentía de Julio Otero, comentó lo siguiente: "Estoy en una actitud abierta por si mi presencia puede volver a ser útil, pero tener notoriedad pública no es una motivación personal o una necesidad".



No obstante, Paco Lobatón continúa vinculado a la comunicación, al igual que su hija, Berenice Lobatón, quien se está formando en el área de producción y comunicación del instituto RTVE y está "llevando a cabo un pódcast llamado Ecootalks", en el que no descarta trabajar con ella, aunque considera que "es mejor que tenga su autonomía".

tracking