ESdiario

Tormenta en la cadena pública

La pifia de ‘Masterchef’ y el ‘navajeo’ con desastre en el ‘Brigada Tech’ de Luján tienen un nombre

Luján Argüelles en Brigada Tech de TVE

Publicado por

Creado:

Actualizado:

La lluvia de palos que está recibiendo TVE por el cambio en el concurso es similar a la gota fría levantina. Pero no es el único asunto en el que hay tela que cortar, ya que el espacio de Argüelles ha llegado hasta Moncloa. Todo tiene un responsable: José Pablo López

¿Qué está pasando en TVE? El estreno de MasterChef se ha visto empañado por la polémica de la duración del concurso, que tiene a la audiencia en pie de guerra. La nueva edición hace doblete y todo apunta a que no atenderá las peticiones de los televidentes, que se quejaban por el hecho de que el espacio terminase en la madrugada.

Todo lo contrario, ya que el hecho de programar dos emisiones -una los lunes y otra los martes- no parece reducir el tiempo de duración, sino que mantiene la prolongación hasta la madrugada. Por ahora, el estreno de MasterChef ha conseguido un liderazgo pírrico, a pesar de haber sido el menos visto de su historia.

La decisión ha sido plateada casi como un ‘sudoku’ de programación y las quejas, dirigidas de forma generalista contra La 1 de TVE, tienen un responsable: el director de Contenidos Generales de RTVE, José Pablo López, cuya forma de gestionar el ente se encuentra en la picota.

Palos a la sombra del Gobierno

No es la única cuestión que apunta a López, al que también salpica de forma directa la polémica en torno a la emisión de Brigada Tech, el programa que produce y presenta Luján Argüelles a iniciativa del proyecto Generación D. Una iniciativa financiada con fondos europeos para promover el conocimiento digital. De ahí el apoyo recibido por parte de la vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y, especialmente, de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

Sin embargo, Brigada Tech ha generado tensiones internas en la Corporación y en el Ejecutivo, especialmente después de que, según fuentes de RTVE, López tomara la decisión de colocar un programa de claro servicio público en el prime time de La 1 de TVE. Una apuesta que suponía situar al espacio frente a los operadores privados pero que conllevaba, también, cortarle las alas a Argüelles como presentadora de Password en Antena 3. Y es que la cadena privada había accedido a que Argüelles hiciese doblete en la pública, siempre y cuando no entrara en competencia directa por el prime time.

Fue López quien creó esta situación para perplejidad en la Corporación, donde la decisión fue juzgada como incomprensible, ya que suponía arrojar Brigada Tech a los leones. Y así ha sucedido, puesto que la debacle de audiencia ha llevado a situarlo en La 2 -su destino natural- junto con dos emisiones en La 1 los sábados y los domingos a primera hora y al mediodía, respectivamente. Otra decisión -fallida- de López, con todas las consecuencias que ha acarreado.

tracking