Periodistas protestando y los funcionarios de RTVE consiguen las 35 horas
Los profesionales del ente público han anunciado que no irán a la huelga después de que hayan cerrado un acuerdo absolutamente impensable en cualquier otro medio de comunicación privado.
Radiotelevisión Española (RTVE) ha anunciado este jueves por la noche que ha llegado a un acuerdo con los sindicatos sobre la aplicación de la jornada de 35 horas semanales en la empresa a partir del próximo 1 de mayo de 2023.
Desde la corporación pública han destacado además, en un comunicado, que el acuerdo con el comité de huelga también supone "la recuperación de los derechos sindicales y un compromiso a futuro de incrementar el presupuesto de acción social cuando la normativa lo permita".
En este sentido, la dirección de la empresa valora "muy positivamente" haber alcanzado este acuerdo con las autorizaciones pertinentes, aunque reconoce que "ha sido un proceso difícil, pero muy necesario" y que se ha conseguido "gracias al diálogo y a la colaboración de todas las partes implicadas".
Con la firma de este acuerdo, se desconvocan los paros parciales preavisados por el Comité Intercentros. Los sindicatos convocaron las protestas el pasado 19 y 26 de abril con la reivindicación de la jornada de 35 horas semanales.
La presidenta interina de RTVE y de su Consejo de Administración, Elena Sánchez Caballero, ya avanzó en su comparecencia en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE del Senado que abordar la jornada laboral de 35 horas era "sumamente importante" para la empresa, ya que afecta a las personas trabajadoras de la empresa en relación a la organización del trabajo.
Los Miércoles Negros en "El Mundo"
Un acuerdo de este tipo sería absolutamente impensable en cualquier empresa privada, especialmente vinculada a los medios de comunicación. Mientras que los funcionarios del ente público disfrutarán de esa jornada de 35 horas semanales, los profesionales, por ejemplo, del diario El Mundo, perteneciente al Grupo Unidad Editorial, se manifiestan cada miércoles, en lo que ellos han denominado los Miércoles Negros. Con estas exitosas movilizaciones, los representantes de los trabajadores del periódico de capital italiano recuerdan que llevan 14 años con el salario congelado y han sufrido otros recortes en sus derechos, con lo que la pérdida de su poder adquisitivo supera el 25%.
Pero las movilizaciones de los trabajadores en busca de mejorar o recuperar parte de sus derechos no concluye ahí. Por ejemplo, existe gran malestar entre los trabajadores de El País después de saber que Carlos Núñez, máximo responsable de Prisa Media, se ha embolsado una comisión de 25.000 tras cumplir con los objetivos marcados por la empresa en lo que se refiere a usuarios digitales. Además, los trabajadores de Vocento también han protestado recientemente por motivos semejantes.