Las oposiciones a RTVE están en la cuerda floja y corren peligro de extinción
El ente público ha sacado 1.082 plazas y han presentado su candidatura unas 17.000 personas, pero la incertidumbre que rodea esta convocatoria pone en peligro su celebración.
Después de una larga espera, lanzaba, por fin, una convocatoria de oposiciones. Así, a finales de diciembre de 2022, la presidenta interina, Elena Sánchez , firmaba las bases generales de la convocatoria, sacando a concurso 1.082 plazas. Según el ente público, unas 17.000 personas ya han presentado su candidatura para hacerse con una de ellas; sin embargo, estas oposiciones podrían no llegar a celebrarse. ¿El motivo? La polémica en la que se ha visto en vuelta. Además, la convocatoria ha sido objeto de crítica y de recurso por parte de varios organismos.
En primer lugar, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) la impugnó por no exigir la titulación de Periodismo para los puestos de periodistas; en segundo lugar, la Asociación de la Prensa de Madrid, que reclamaron que para las 371 plazas para informadores, el 34% de la oferta, no se exigiera la titulación de Periodismo. Pero no han sido los únicos, pues una plataforma constituida por opositores y profesionales, afectados por las oposiciones, han presentado una demanda judicial contra las bases de la convocatoria porque a su juicio "vulneran el derecho de acceso a la función pública" y "son un traje a medida", que "dejan prácticamente sin opciones reales de conseguir plaza a valiosos profesionales que no han trabajado anteriormente en RTVE".
Un nuevo varapalo que puede cancelar las oposiciones
Tras las anteriores actuaciones, ahora Comisiones Obreras (CCOO) asegura que "RTVE no descarta anular la convocatoria actual", tras la última reunión de la Comisión de Empleo celebrada el pasado jueves: "No descartamos anular la convocatoria. Si no hay más remedio, si no somos capaces...", cita el sindicato, supuestamente de la alta dirección de RTVE, que estaría estudiando "emprender una reclamación por la vía judicial contra la empresa adjudicataria", responsable de las oposiciones. Desde CCOO, además, opinan que "RTVE ha fracasado en el proceso al no saber garantizar la transparencia y la celeridad del proceso. RTVE actúa, otra vez, de manera insolente sin asumir las responsabilidades por los grandes errores cometidos".
Desde el sindicato señala a la externalización de las oposiciones la causante de los problemas. Además, denuncia la incertidumbre en la que se encuentran los opositores inscritos. Tras la reunión realizada el pasado jueves, y así se indicó desde la dirección, es posible que se celebre en julio "las pruebas para Ambientación de Decorados, para Ambientación Musical, para Diseño de Decorados, para Ambientación de Vestuario y para Prevención de Riesgos", pero que también "es posible, en palabras de la dirección, anular la totalidad de la convocatoria y empezar de cero con un sistema de inscripciones desarrollado por personal de RTVE". Esta última opción es la defendida por CC OO, la de comenzar de cero.