Cerrar

Guerra entre TVE y Antena 3: el ente público quiere 'robar' el debate a Antena 3

La cadena pública ha pedido la cesión de la señal del debate a dos que se emitirá en los canales de Atresmedia aludiendo un interés general e informativo, algo que no gusta en Atresmedia.

Los directores del debate, Santiago González y César Gónzalez, y los presentadores, Ana Pastor y Vicente Vallés, en la rueda de prensa.

Publicado por
Clara Jiménez

Creado:

Actualizado:

A falta de sólo dos días para que se celebre el debate 'cara a cara' de Atresmedia entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo , RTVE ha decidido declararle la 'guerra' al grupo de comunicación al solicitar a la Junta Electoral Central que Atresmedia le ceda la emisión de dicho debate, que se producirá el lunes 10 de julio.

Esta noticia ha llegado después de los constantes rechazos por parte de Alberto Núñez Feijóo de participar en los debates que ha organizado el ente público, dejando al debate de Atresmedia como el único que había aceptado el líder de la oposición.

La petición que ha realizado RTVE a la Junta Electoral ha recibido una respuesta de Atresmedia, donde los directores del debate han considerado "insólita" la petición de la televisión pública, pero que se mantendrán a la espera de la decisión que tome la Junta. Aunque han querido recalcar que se trata de una petición "extraña, porque es un debate de una cadena privada".

RTVE da acceso libre a sus debates y espera lo mismo de Atresmedia

La petición de la cadena pública viene argumentada en que se trata de un evento de interés nacional, y explican que "debe darse la máxima difusión a programas que contribuyan al debate democrático en un proceso electoral tan importante y ser de acceso libre". Además, sobre los dos debates que tienen organizados ellos, han aclarado que "RTVE ofrece en directo la señal realizada (sin logos corporativos) a todos los medios de comunicación que lo soliciten de forma gratuita".

Desde el ente público consideran que, a pesar de que Atresmedia es una compañía privada, deben seguir el mismo criterio que ellos, todo motivado por que el debate de Atresmedia es el único 'cara a cara' que habrá en la campaña electoral: "Al tratarse de unas elecciones generales y del único debate 'cara a cara' que se celebrará en esta campaña electoral, aunque se trate de un grupo privado de comunicación, debe prevalecer el interés general e informativo...".

Con estos argumentos, RTVE ha pedido al máximo órgano electoral que se pronuncie para saber si Atresmedia debe "distribuir en directo la señal limpia del debate", buscando poder difundir el 'cara a cara' en todos sus canales de información (radio, televisión y digital).

Atresmedia cederá los bloques del debate en cuanto se emitan

Esta petición de RTVE se realizaba el viernes 8 de julio por la mañana, horas antes de la rueda de prensa sobre el debate 'cara a cara' de Atresmedia, lo que ha provocado que los directores del mismo se pronuncien sobre esto.

Santiago González, director de Antena 3 Noticias y uno de los directores del debate, explicaba que: "Hemos organizado un debate con una propuesta interesante, pensando en todo el público y ciudadanos, de ahí la importancia de sacarlo adelante. Vamos a ofrecer la señal embebida a todos los medios que la pidan a través de Atresplayer... Y hemos dicho desde el minuto uno que cedemos los bloques en cuanto sean emitidos, para que los medios puedan comentarlos y darles el tratamiento que consideren".

El otro director del debate, César González Antón, director de La Sexta Noticias, se ha mostrado más rotundo sobre la petición de RTVE, remarcando que no hay precedentes sentados para realizar la petición, y que se trata de "un debate de Atresmedia en el que estamos haciendo un gran esfuerzo y que va a difundirse masivamente por los medios de Atresmedia, que tiene un 100% de cobertura en todo el país. Es un debate que organiza esta casa, en el que invierte esta casa, no un debate de la Academia que paguen todas las televisiones, tiene nuestro sello".

A pesar de todo, ambos han aclarado que esperarán a la decisión de la Junta Electoral para saber que medidas tomar.